El Área de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga lanza la Guía de Buenas Prácticas Ambientales, un instrumento de gestión que será de gran utilidad para los empresarios y comerciantes de Málaga a la hora de llevar a cabo las medidas encaminadas a la mejora medioambiental de la actividad comercial, beneficiándose a su vez del ahorro que lleva consigo una gestión eficaz de los recursos.

Los empresarios y comerciantes de la ciudad podrán disponer gratuitamente de este documento en la web del Centro Asesor Ambiental, y así conocer de primera mano las prácticas que harán su negocio más sostenible y eficiente.

La Guía está estructurada en varios puntos, que tratan temas como el consumo de recursos naturales y materiales, los residuos, ruidos y emisiones a la atmosfera, almacenamientos y vertidos o la gestión de calidad y medio ambiente. La aplicación de estas recomendaciones y buenas prácticas permitirá a los empresarios mejorar la imagen del establecimiento ante clientes con inquietudes respecto al medio ambiente.

Además, la Guía de Buenas Prácticas contará con útiles recomendaciones para reducir el consumo de agua y de energía y disminuir los residuos generados, así como facilitar su reciclado. También aportará información sobre como minimizar las emisiones atmosféricas, la generación de ruidos y el vertido de aguas y sobre la optimización del consumo de sustancias tóxicas.

La creación de esta Guía de Buenas Prácticas Ambientales es una de las iniciativas del Centro Asesor Ambiental, creado por el Ayuntamiento para ofrecer a los empresarios y comerciantes ubicados en el ámbito del PEPRI-Centro de la ciudad un asesoramiento técnico, normativo y económico que les ayude a mejorar la gestión ambiental de sus negocios e instalaciones.

El Centro Asesor

El centro asesor, dependiente del Área de Medio Ambiente, está incluido en el proyecto "Iniciativa Europea Arrabales y Carretería. Iniciativa Urbana Málaga 2007/2013", cofinanciado al 80% por los fondos FEDER de desarrollo regional.

El servicio de asesoramiento, de carácter gratuito, está desarrollado por un equipo de técnicos especializados, y tiene como función principal orientar a los empresarios sobre las actuaciones más sostenibles para sus respectivas actividades. También pone a su disposición la información necesaria sobre subvenciones y ayudas económicas que existen en materia ambiental, además de indicarles la legislación ambiental que precisen.

Los comercios y empresarios afincados en el centro histórico que se impliquen en la adopción de medidas que prioricen el ahorro energético o de recursos materiales podrán tramitar en el Centro Asesor Ambiental un Certificado de Calidad Ambiental Municipal, que identificará su actividad como "Establecimiento Sostenible". Los dueños de este título obtendrán, además del ahorro en algunos gastos que puedan lograr de la aplicación de las medidas, un reconocimiento social beneficioso para su marca, gracias a medidas como la inclusión de su empresa en una relación de establecimientos colaboradores que será objeto de difusión por el Área de Medio Ambiente del Ayuntamiento.

El Centro Asesor Ambiental desarrolla su actividad en una sede provisional situada en la Plaza de la Merced nº 22, desde donde se trasladará a las dependencias del edificio multidisciplinar municipal ubicado en los números 23, 25 y 27 de la calle Dos Aceras.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de