El eje central de la reunión fue la próxima declaración del Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama, declaración que cuando se produzca durante la próxima primavera posicionará a la Comunidad en el mapa de la máxima calidad ambiental, situándola dentro de las rutas turísticas e incorporando al máximo grado de relevancia cultural que ya posee el de máxima relevancia natural.

Sarasola ha destacado la importancia de profundizar en la coordinación entre administraciones, hecho que ha sido fundamental a la hora de gestionar la creación del futuro Parque Nacional. Éste engloba a un total de 28 municipios, 12 de ellos en la región, lo que representa el 64,5% de un territorio que abarca 33.664 hectáreas. Su creación supondrá incrementar en casi un 10% la superficie de Parques Nacionales en España.

El futuro Parque Nacional de las Cumbres de la Sierra de Guadarrama será el quinto por extensión tras los parques nacionales de Sierra Nevada, Picos de Europa, Doñana y Cabañeros. Teniendo en cuenta la Zona Periférica de Protección (62.031 hectáreas), el Parque de Guadarrama sería el tercero más grande, por detrás de Sierra Nevada y Monfragüe.

Además reúne 9 ecosistemas, 21 hábitats de interés comunitario, 112 especies de flora y 74 especies de fauna de interés. También destaca por su representatividad el sistema natural de origen glaciar que ocupa 16,5 hectáreas, con el macizo de Peñalara como referencia.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de