A propuesta del ministro de Sanidad y Consumo, Bernat Soria, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes una aportación voluntaria de 119.658 euros a la Organización Mundial de la Salud (OMS) para financiar los gastos de organización en Madrid de la segunda reunión del Comité de Alto Nivel sobre Medio Ambiente y Salud. Estas sesiones tendrán lugar entre los días 22 y 24 de octubre y son preparatorias de la V Conferencia Ministerial Europea sobre Medio Ambiente y Salud que se desarrollará en Italia en 2009.

La aportación económica aprobada servirá para que el Ministerio de Sanidad y Consumo cubra los gastos de viaje y estancia de los representantes de otros países, de los miembros de la Oficina Regional para Europa de la OMS y de las organizaciones no gubernamentales. Los principales objetivos del encuentro internacional que se celebrará en Madrid serán trabajar en la declaración final de la conferencia de 2009; desarrollar aspectos concretos de la relación entre cambio climático y salud en la zona europea (como calidad del aire e incidencia de productos químicos), y atender las necesidades específicas al respecto de los países del centro, este y sur de Europa.

Teniendo en cuenta que los estudios sobre el impacto del medio ambiente apuntan cada vez más a su incidencia notable en la salud humana, el Gobierno español ha considerado fundamental que nuestro país adopte el papel de anfitrión en esta segunda reunión del Comité de Alto Nivel. Además, el Comité de Alto Nivel se centrará en las necesidades y políticas de los países del sur de Europa, ámbito al que pertenece España.

Además de congregar a los países miembros de la Oficina regional europea de la OMS, el Comité de Alto Nivel también reunirá a la Comisión Europea y a diferentes organizaciones gubernamentales y no gubernamentales. Se trata, por tanto, de un foro relevante en el que España podrá poner de relieve sus intereses, problemáticas y políticas en materia de salud ambiental.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de