Iñigo Agirre, coportavoz de Berdeak y concejal de Mutriku, recuerda que “en abril se inició una campaña para la recogida de 30.000 firmas para pedir una ley vasca de residuos”. Esta iniciativa es también apoyada por los portavoces de Plataforma contra la Incineración, que es la asociación organizadora de la manifestación del próximo domingo.

En contra de la incineración

Agirre afirmó que “estamos en contra de la incineración de residuos sólidos urbanos ya que es una operación del mismo tipo que el depósito en vertedero y que puede causar graves problemas de salud por las emisiones de dioxinas”. Más tarde añadió que “es un paso atrás ya que no soluciona el problema y puede generar otros como la contaminación ambiental y la salud de las personas”.

Apuesta por la minimización

Según Los Verdes, nuestra sociedad está basada en el “usar y tirar”, por lo tanto, todas las mejoras en términos de residuos deberían de ir encaminadas a la minimización y la prevención de generación de residuos. También se deberían de usar productos duraderos y de calidad, junto a envases retornables que permitan su fácil reutilización.

Desde los Verdes apuestan por la puesta en marcha de un sistema de separación selectiva en el origen de los RSU. También “habría que incluir la biometanización y el compostaje, reduciendo de esta forma el 15% del volumen de RSU.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de