Para realizar la aportación de agua al parque se está construyendo una conducción de abastecimiento desde el acueducto Tajo-Segura hacia la Llanura Manchega. De esta obra faltan aún unos 40 kilómetros.

Ante la grave situación en la que se encuentra el parque, se han estudiado alternativas tales como mejorar el rendimiento de los posibles trasvases hacia el parque nacional. De entre las ideas aportadas, la más idónea es que teniendo en cuenta que la conducción está en ejecución, habría que incorporar recursos de los cauces del río Valdejudios y del Cigüela.

Otras actuaciones

De manera simultánea habría que construir una estación de bombeo para salvar la diferencia de cotas de agua entre los diferentes puntos del parque. Para ellos se necesitaría ocupar temporalmente algunas fincas particulares, por lo que se debería hacer una expropiación de bienes.

Obras

Con estas actuaciones, el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino invertirá más de nueve millones de euros.

Con el trasvase de agua hacia el parque se podría aportar agua a los lugares que se precisen inundar para lograr extinguir los incendios internos de turba.

Las actuaciones planteadas, tienen que ver con la construcción de nuevas infraestructuras y/o la mejora de las ya existentes. Entre ellas está la creación de veinte sondeos, sistemas de bombeo, tuberías y alimentación eléctrica.

La ejecución de las obras tendrá un plazo de tres meses, y las instalaciones entrarán en funcionamiento a medida que se vayan terminando, con lo que, desde el inicio de las obras, cada semana se debería estar bombeando con tres bombas nuevas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de