hongo en los montes de castilla y León
Aprovechamiento de hongos en los Montes de Castilla Y León

Tanto Profesionales Forestales representados en PROFOR CyL (Asociación de Profesionales Forestales de España en Castilla y León), como propietarios forestales de FAFCYLE (Federación de Asociaciones Forestales de Castilla y León), están a favor del Proyecto de Ley de Montes de Castilla y León, cuya aportación principal es la de dotar de una estructura unitaria y consolidada a la normativa que desarrolle cualquiera de los aspectos del uso, gestión y fomento de los montes.

Ambos colectivos han señalado que a pesar de tener imperfecciones, agradecen la creación de la Ley, ya que si bien, la situación precedente no era de vacío legislativo; ya que la regulación en materia de Usos y Aprovechamientos Forestales, Ordenación y Protección de los Montes así como otros muchos aspectos de la gestión y uso de los terrenos forestales se ha ido viendo enriquecida desde que se asumieran las competencias por parte de la Administración Forestal Autonómica, creen que no era suficiente.

Novedades de la Ley

Desde el punto de vista de los Profesionales y Particulares, el Proyecto de Ley de Montes de Castilla y León contempla una serie de novedades con respecto a la Normativa existente hasta el momento:

– Creación del registro de Empresas e Industrias Forestales. – Aumento de la aportación al Fondo de Mejoras. El porcentaje de los ingresos generados por los montes que es nuevamente invertido en el monte en forma de trabajos de mejora y conservación se incrementa de un 15 a un 20% en los montes de Utilidad Pública gestionados por la administración. – Creación de Figuras como las Agrupaciones de Gestión Forestal y las Agrupaciones de Defensa Forestal (que ya existen en otras Comunidades Autónomas y que desarrollan su trabajo de prevención de incendios forestales). – Creación del Fondo Forestal de Castilla y León. Sin embargo, el Proyecto de Ley sigue mostrándose parco en algunos aspectos, muy importantes para el presente y futuro desarrollo de la actividad forestal y la mejora de nuestros bosques desde diferentes aspectos.

No obstante, como cualquier proyecto, es susceptible de mejora bien sea desde esa fase de proyecto y por medio de un exhaustivo análisis previo a su publicación o una vez publicado y a través de la detección de carencias durante la fase de uso y aplicación de la Ley. En ese esfuerzo por mejorar desde todos los frentes el texto de la futura Ley, PROFOR CyL y FAFCYLE presentaron en su momento diversas propuestas, algunas de las cuales han alcanzado el esperado reflejo ya sea en forma, contenido o definición.

Más información en las web de PROFOR CyL y en la de FAFCYLE.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de