Las organizaciones ecologistas han demandado al presidente del Gobierno en funciones, José Luis Rodríguez Zapatero, la creación de un "superministerio" de Medio Ambiente, con nuevas y más profundas competencias en la materia.

Paralelamente han solicitado que haya una "vicepresidencia de sostenibilidad" para afrontar los retos que plantea "compatibilizar el bienestar con el respeto al medio ambiente".

Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena le piden a Zapatero que incluya en el organigrama de su próximo Gobierno ese departamento dotado con más competencias y mayores recursos "capaz de enfrentar los enormes desafíos ambientales de España y del planeta".

Los ecologistas se han dirigido a Zapatero para que "profundice en los avances logrados en la anterior legislatura", ampliando los objetivos ambientales de un departamento que tenga más peso y voz en el nuevo Consejo de Ministros.

Ese superministerio debe "reforzar la lucha contra el cambio climático y conseguir objetivos de reducción de emisiones". Para ello piden que tenga "las competencias necesarias en materia de eficiencia energética, reducción del consumo, impulso de las energías renovables y planificación del transporte".

Reclaman que el nuevo departamento cuente con los "recursos necesarios para trabajar en coordinación con las comunidades autónomas en la protección de espacios y especies, y una adecuada protección y gestión de la Red Natura 2000".

Las ONG conservacionistas reclaman "avanzar rápidamente en la protección de medio marino, creando una red amplia y representativa de áreas marinas protegidas", como la recientemente declarada en El Cachucho, frente a Asturias.

De ahí que pidan que el superministerio tenga influencia en la política pesquera y que "integre una Agencia del Mar que agrupe muchas de las competencias actualmente dispersas".

El agua y su gestión ocupa otra de las demandas conservacionistas. Con ese fin reclaman que se restauren los ecosistemas degradados, que se tengan en consideración los futuros escenarios de escasez de agua y que agrupe competencias en políticas agrícolas y de desarrollo rural.

Finalmente, las ONG ambientales reclaman "avanzar en la investigación y concienciación pública sobre la importancia de un medio ambiente limpio y en buen estado". La medida tendría un gran impacto positivo sobre la salud de los ciudadanos, según afirman en el escrito enviado a Zapatero.