Chiringuito de playa

Por Julieta San Román MasinoLa Ley de Costas es tajante: prohíbe los chiringuitos sobre la arena de la playa. La norma, que existe desde 1988, parece que empezará a ser de obligado cumplimiento. Lo que está trayendo enfrentamientos entre ambas partes y mucha polémica.

El Ministerio de Medio Ambiente se ha propuesto ponerse firme con esta obligación tan largamente relegada. Entre las comunidades autónomas, la más afectada por esta ley es Andalucía, ya que cuenta con más de 800 chiringuitos, que dan trabajo a más de 40.000 personas.

Lo que piden los afectados, es que la ley "se aplique de forma flexible", y reivindican la importancia de estas instalaciones como oferta turística.  

El Ministerio, en cambio, lo tiene claro: las concesiones, tanto las que están en vigor como las caducadas, deben adaptarse a la ley actual. Hay sentencias de la Audiencia Nacional y del Tribunal Supremo que avalan la posición del Ministerio.

El Ministerio de Medio Ambiente, con la demarcación de Costas, fija que estos establecimientos han de ubicarse en el paseo marítimo, en vez de en la arena, y que entre ellos halla una distancia de por lo menos 200 metros lineales.
Esta ley cuenta con el apoyo de varias organizaciones defensoras del medio ambiente, que reclaman la necesidad de proteger las costas, ya que según ellos, los chiringuitos “causan múltiples daños en la dinámica litoral”

La portavoz de Ecologistas en Acción en Andalucía, Lola Yllescas, defiende la "absoluta conservación y limpieza" de las costas andaluzas, lo que choca con la presencia y la actividad de los chiringuitos instalados en la arena de las playas. "Pero sobre todo -critica-, significa que un espacio público pasa a estar en manos privadas".

El Ministerio quiere llegar a una solución en el plazo más breve posible y que quede ordenado en toda la costa española. Y a su vez, los más afectados piden que se retracte la ley establecida y que se fije otro tipo de acuerdo por ambas partes.
 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de