Lince en la Reserva Biológica de Doñana

La Reserva Biológica de Doñana cuenta ya con un sistema pionero en el mundo, que permite captar información de los distintos procesos biológicos relacionados con la atmósfera, flora, fauna y geosfera y ponerla a disposición de la comunidad científica y de los ciudadanos a través de su web.

El “Proyecto Doñana” desarrollado por SATEC ha dotado a la Instalación Científica y Tecnológica Singular (ICTS) de Doñana de las infraestructuras y los sistemas de información necesarios para la investigación, permite la captación de datos, basados en sensores remotos, sobre fisiología y metabolismos de plantas y suelos, meteorología, flujos de carbono, seguimiento de vertebrados e insectos, niveles y calidad de las aguas, caudales y otras actividades humanas.

Acercar a la comunidad científica y la sociedad

Según SATEC “El objetivo de este proyecto es servir de puente entre la comunidad científica y la sociedad, haciendo accesible el conocimiento mediante la divulgación de la Ciencia y sin perder el rigor a todos los ciudadanos, en cualquier momento y desde cualquier lugar”.

Las estaciones base, diseñadas para recoger toda la información permite estudiar procesos tanto del medio físico como biológico y detectar posibles situaciones de alarma. Entre otros aspectos facilita el seguimiento meteorológico (temperatura, humedad relativa, presión atmosférica, dirección del viento, etc.), calidad del aire (CO2, radiación, flujo del aire,etc.), seguimiento de la flora y de la fauna (hábitos de comportamiento, análisis mediante audio, etc.) Por ejemplo en algunos casos se ha contado con instalaciones móviles autónomas que permiten la observación las 24 horas del día, en casos como el del lince ibérico.

La solución final recoge la información procedente de los sensores y cámaras y la transmite al centro de datos donde es filtrada y almacenada para, finalmente, ser divulgada a través de la red, tanto para uso científico como para la observación en directo del Parque.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de