Protección y mejora del litoral y las costas de Cataluña

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, destacó ayer, en Torroella de Montgrí (Girona), el compromiso del Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con la protección y mejora del litoral y las costas de Cataluña, donde se han invertido desde 2012 cerca de 25 millones de euros, 2 millones de ellos a lo largo de este año.

Saavedra ha visitado esta localidad para conocer las obras del Paseo Marítimo del Molinet, recién iniciadas por el Ministerio, con una inversión de 700.000 euros, que tienen el objetivo de rehabilitar y mejorar las condiciones de uso del paseo en unos 260 metros de longitud, entre el puerto y el Cap de la Barra.

El secretario de Estado ha estado acompañado en la visita por el subdelegado del Gobierno en Girona, Juan Manuel Sánchez-Bustamante; por el alcalde de Torroella de Montgrí, Josep Maria Rufí; y por la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio, Raquel Orts, entre otras autoridades y vecinos.

Protección del litoral

Éste ha sido, precisamente, el principal objetivo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en materia de Costas desde el año 2012: proteger y conservar el litoral español desde el mayor respeto a sus valores medioambientales y apostando por la regeneración ambiental de las zonas más degradadas de nuestra costa.

El secretario de Estado ha explicado que, desde esta perspectiva, se ha llevado a cabo una profunda revisión normativa de la regulación de costas “que ha hecho posible compatibilizar la protección medioambiental de la costa española con una actividad económica sostenible, garantizando, asimismo, la necesaria seguridad jurídica de los titulares de derechos en la misma”. En este punto, Saavedra ha recordado “el crucial papel” que los más de 10.000 km de costa juegan en nuestra economía en un país cuyo sector turístico representa el 10,9% PIB.

Y también en este contexto se ha trabajado intensamente en la redacción de una Estrategia de adaptación de la costa al cambio climático que permita que todo proyecto que se desarrolle en el litoral tenga en cuenta, antes de su ejecución, los efectos previsibles del cambio climático en la costa.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de