Según la  Organización Mundial de la Salud, la contaminación es un problema que afecta a más de la mitad de la población mundial. Un reciente informe realizado por este organismo, analizó la calidad del aire en más de 1.500 ciudades de 91 países. Los resultados muestran que sólo un 12% de la población mundial reside en ciudades donde se respira aire limpio.

Lima es la ciudad donde se detectaron peores índices de contaminación en América Latina. 

El índice general para la ciudad fue de 38 microgramos de PM 2,5 por metro cúbico. 

Sin embargo, dentro de la subdivisión de Lima Norte se revelaron 58 microgramos. Esta cifra representa casi seis veces más el nivel establecido por la OMS. En el estudio se diferencia a Lima Norte de Lima Este y Lima Sur .

En el otro extremo de la tabla, Salvador de Bahía se posiciona como la ciudad con aire más limpio de la región.

Al respecto de las consecuencias, la OMS advierte que residir en ciudades contaminadas expone a los habitantes a padecer problemas de salud en el largo plazo. El organismo afirma que anualmente mueren más de siete millones de personas a causa de la contaminación ambiental.

¿Cómo conviven los limeños con la contaminación?

La encuesta realizada en el 2014 por  Lima Cómo Vamos, ubica a la contaminación como el tercer problema más grave en Lima. Los ciudadanos lo ubican detrás de la delincuencia y el transporte. 

La contaminación ambiental afecta de forma directa la calidad de vida de los limeños.

Para realizar el informe, se sondearon 43 distritos de Lima Metropolitana. Los resultados revelaron que el tema de la problemática ambiental es más importante entre los jóvenes de 18 a 29 años y en los habitantes de Lima Este.

Plan Nacional de Educación Ambiental (PLANEA)

El  Plan Nacional de Educación Ambiental (PLANEA – 2015-2021), reúne los compromisos que fueron asumidos por el gobierno durante las conferencias, congresos y seminarios llevados a cabo por la  UNESCO y el  PNUMA. Se archivan allí los tratados y convenios internacionales sobre políticas de conservación y protección de recursos. 

El principal reto para las autoridades es alcanzar un “alto grado de conciencia y cultura ambiental”. Para ello es necesario articular las políticas nacionales con la instrumentación de la educación ambiental, implementando planes y otras herramientas. La eficiencia operacional de PLANEA se alcanzará cuando se logre la articulación de: a) políticas y planes; b) gestión intersectorial, c) gestión intergubernamental.

Asimismo, trabajarán en conjunto con los gobiernos regionales y municipales, quienes se apegarán a las políticas de gestión buscando promover comportamientos ambientales apropiados.

Prácticas contra la contaminación

Unos 220 colegios del país asumieron el desafío de crear proyectos participativos y sustentables con el objetivo de cuidar el agua potable, en el marco del Segundo Concurso Nacional Escolar Buenas Prácticas para el Ahorro del Agua Potable. Este concurso, promovido por la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass), duplicó su número de participantes respecto al año anterior.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments