La Fundación Biodiversidad, el Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), en la Universidad de Alcalá de Henares, presentaron ayer el seminario “Patrimonio, paisaje y sostenibilidad territorial”. El seminario, que se enmarca en la línea de trabajo que el OSE está desarrollando a través de su Plataforma de Sostenibilidad Urbana y Territorial, pretende poner en común la tarea que desarrollan los distintos agentes que intervienen en el territorio, desde una perspectiva más amplia de la sostenibilidad. Se trata de establecer relaciones más equilibradas entre territorios a través de un nuevo enfoque, que integre el reconocimiento de la riqueza de las comunidades locales y los ecosistemas.

Una lectura “en clave cultural” del patrimonio y el paisaje hará posible el surgimiento de nuevos modelos de uso y gestión del territorio, para el aprovechamiento de los recursos endógenos y el desarrollo sostenible. Pero, para todo ello es necesario disponer de nuevos indicadores y herramientas de gestión.

Patrimonio, paisaje y sostenibilidad territorial constituyen, justamente, los tres ejes de una de las líneas estratégicas de la Fundación Biodiversidad, tres ejes íntimamente relacionados con el trabajo del hombre y su relación con la naturaleza.

Esta línea de trabajo de la Fundación Biodiversidad comprende actuaciones en el área de Reservas de Biosfera y Parques Nacionales, de recuperación de bienes culturales de carácter etnográfico, de apoyo a los agricultores en sus buenas prácticas agrarias relacionadas con el agua, la lucha contra la erosión o el mantenimiento de razas y manejos ganaderos tradicionales.

El OSE y la Fundación Biodiversidad continúan transitando una senda común, ya que comparten, desde el principio, el objetivo de consolidar un necesario referente científico en la medición de la sostenibilidad y en la divulgación de este concepto en nuestro país.

Para má información visita la web del Observatorio de la Sostenibilidad en España



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de