Sarasola ha hecho balance de las actuaciones que está desarrollando el Gobierno regional para conservar y mejorar la red de vías pecuarias con el objetivo de potenciar los usos recreativos alternativos y complementarios relacionados con el turismo verde, y que desde el año 2008 ha supuesto una inversión de 10 millones de euros.

Cada año se acondicionan unos 120 kilómetros de vías pecuarias en la región, de forma que se realizan labores de limpieza, compactado y, en su caso, mejora del firme. Igualmente se realizan plantaciones arbóreas para hacer más agradable su uso, mejorar el entorno natural y proteger la vía de posibles ocupaciones ilegales. En las últimas campañas de reforestación se han plantado un promedio anual de 15.000 árboles y 45.000 arbustos.

El consejero se ha referido a las 84 rutas autoguiadas y 1.338 kilómetros que, bajo el nombre de ?Descubre tus Cañadas?, ofrecen a los paseantes, a los ciclistas y a los amantes de la equitación la posibilidad de conocer los paisajes más sorprendentes que ofrecen las vías pecuarias. Dentro de este programa, la Comunidad ha creado además ?Descubre tus Cañadas?ADAPTA?, una iniciativa que desde 2007 oferta rutas adaptadas para personas con algún tipo de discapacidad.

Vías pecuarias de Alpedrete

?La red de vías pecuarias constituye además un recurso ambiental de primer orden para proteger y fomentar la biodiversidad genética dentro de cada especie, así como de los ecosistemas y los paisajes?, ha señalado el consejero. ?Alpedrete es el mejor ejemplo de este trabajo ya que ?ha dicho Sarasola-, hemos recuperado tres de las vías pecuarias que atraviesan su término municipal: la Cañada Real Coruñesa, el Cordel de los Charcones y el Cordel de Valladolid?.

Las actuaciones han incluido labores de limpieza, poda y desbroce; la demolición de un edificio; la regeneración del terreno ocupado por una cantera abandonada; el establecimiento de un Área de Interpretación; la adecuación de viales; y la plantación árboles y arbustos. En total, se ha trabajado sobre 3,55 hectáreas con una inversión del Gobierno regional de 667.000 euros.

Madrid es la comunidad autónoma con mayor densidad de vías pecuarias dada su posición geográfica estratégica en el centro de la península ibérica. Dispone de 4.104 kilómetros y un total de 1.767 vías pecuarias que ocupan una superficie aproximada de 13.000 hectáreas, es decir, el 1,6% del territorio de la región. La red engloba, por tanto, un total de 170 localidades.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de