El editor científico de la revista británica Ecologist, Peter Paul Bunyard, alertó hoy en Caracas que las sociedades "industrializadas y consumistas durarán "veinte años como máximo", en el marco de un foro sobre el cambio climático.

"El consumismo, esta manera de vivir que perseguimos con tanta obsesión, no permite muchos años más", aseveró a Efe el experto en materia de cambio climático y la Amazonía.

Bunyard consideró que, tras los cambios en el clima, "los seres humanos van a sobrevivir", pero advirtió que la vida será "bastante diferente" en esa hipotética nueva era.

El experto, que participó en el foro "Presión del Cambio Climático sobre los bosques tropicales", celebrado ayer en Caracas, también alertó sobre el agotamiento de las reservas energéticas y sus consecuencias para la vida humana.

Durante su conferencia, titulada "Impacto del cambio climático en los bosques tropicales", Bunyard destacó la amenaza que se cierne sobre el Amazonas, y advirtió que "sin bosques amazónicos, Sudamérica va a morir".

Explicó que "se está perdiendo agua en forma de lluvias", y que esa agua "no llega a Los Andes ni a la parte central de la cuenca amazónica".

Señaló la importancia de evitar la deforestación porque "si no hay follaje en los bosques" el proceso de "evaporación y transpiración va a disminuir significativamente", lo que implicaría que el "sistema empezaría a fallecer".

"Si estamos tumbando un porcentaje significativo de los bosques hasta llegar a un punto crítico, el sistema no puede alimentarse con agua y va muriendo, es como un cáncer que se extiende", añadió.

El editor abogó por "informar a las industrias y a los gobiernos" sobre la importancia de los bosques para que tomen decisiones con el fin de prevenir su deforestación, así como concienciar a la población.

Con esa idea coincidió Markku Kanninen, director de Servicios Ambientales y Uso Sustentable de los Bosques del Centro Internacional para la Investigación Forestal, en Indonesia, quien también participó en el foro caraqueño.

Kanninen, miembro del panel intergubernamental de cambio climático, alertó de que "si no actuamos ahora, vamos a experimentar cambios muy drásticos" en la forma de vida del planeta.

En declaraciones a Efe, el experto defendió "tomar medidas drásticas de reducción de emisiones", y también que "los gobiernos o nuestras sociedades" empiecen a utilizar un "impuesto ambiental" en los productos.

"Si alguien quiere comprar algo que es dañino, que lo pague", sentenció.

Asimismo, la gerente del Proyecto del Instituto Finlandés para el Ambiente, Aili Pyhälä, disertó sobre el concepto de "la huella ecológica", que trata de analizar los impactos del ser humano sobre la naturaleza.

Esta valoración tiene en cuenta datos sobre las emisiones de carbono, así como estadísticas de fuentes nacionales y de organismos internacionales como Naciones Unidas y la Agencia de Energía Internacional, añadió.

Pyhälä, en declaraciones a Efe, destacó que los últimos datos muestran que el país con la huella ecológica más grande son los Emiratos Árabes, seguidos de Estados Unidos y Finlandia.

También instó a que cada persona analice "su propia huella ecológica" y vea "los impactos que como individuo tiene" para poder "mejorar su conciencia ambiental" e identificar los "componentes del estilo de vida que están causando esa huella".

El martes comenzó en Bangkok una reunión sobre el cambio climático auspiciada por la ONU con el objetivo de consensuar el calendario de las negociaciones para un acuerdo que reemplace el Protocolo de Kioto en 2012.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de