Uno de los temas abordados en la reunión han sido las futuras prospecciones de hidrocarburos en el litoral valenciano sobre las que la consellera Bonig instó al Gobierno a que la evaluación de impacto ambiental de las mismas sea negativa para lo que ha aportado estudios elaborados por la propia conselleria de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente que demuestran el impacto negativo que estas prospecciones tendrían sobre el entorno.

"Las prospecciones de hidrocarburos en nuestro litoral suponen un ataque frontal contra los intereses turísticos y medioambientales de la Comunitat Valenciana, ya que toda la costa valenciana resultaría gravemente afectada", señaló la consellera Isabel Bonig.

"Concretamente -continuó, el impacto negativo de estas prospecciones alcanzaría a un total de 33 municipios con playa de las provincias de Alicante, Castellón y Valencia, entre Burriana y Xàbia, así como a todos los términos municipales desde los que se divisa el mar".

La consellera destacó que "también se verían afectados tres de los Parques Naturales más valiosos y emblemáticos de la Comunitat, como Columbretes, L´Albufera de Valencia y el Macizo del Montgó, en los que se generaría un daño ambiental irreparable, y afectarían de manera negativa sobre toda la biodiversidad marina, especialmente a las poblaciones de cetáceos y tortugas, a las praderas de posidonia y a los recursos pesqueros".

Especial interés tuvo en el transcurso de la reunión el hecho de que el propio Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente haya declarado Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) Marina a Columbretes lo que conlleva que los planes, programas o proyectos que, sin tener relación directa con la gestión del lugar, pueda afectar de forma apreciable a estos lugares deban someterse a evaluación ambiental para estudiar las repercusiones sobre los mismos.

"Por ello, la postura del Consell, siempre ha sido clara y nítidamente opuesta a que se realicen prospecciones petrolíferas en el litoral de la Comunitat Valenciana, porque consideramos estas actuaciones una agresión frontal a nuestro modelo de desarrollo", significó Isabel Bonig.

Parany

Otra de las materias tratadas en la reunión ha sido la caza con parany. En este sentido, la consellera propuso al Ministerio que apoye la solicitud conjunta y la estrategia para instar a la Comisión Europea que el documento técnico de la Directiva de Aves sea revisado a fin de que se mejore la descripción de la ´selectividad´ y con ello pueda entrar en la legalidad la caza con parany.

"De la misma manera que el método francés de caza sí que está aprobado por la Unión Europea y es compatible con la legislación, si se mejora esa descripción de selectividad, el parany se podría practicar bajo este método, sería totalmente legal y se lograría aunar las actividades de fuerte arraigo en las comarcas valencianas con la defensa y conservación de nuestra biodiversidad", concluyó la consellera de Infraestructuras, Territorio y Medio Ambiente.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de