Francisco Gallo, graduado en Administración del Medio Ambiente y Master en Cooperación Internacional por la Universidad Del País Vasco (UPV), ha sido seleccionado, de entre 159 trabajos, por el Jurado de la Fundación Altran para exponer su proyecto en la final internacional del Premio 2008 “Reduciendo los niveles de CO2 en la atmósfera: ¡nuestro reto tecnológico!”, que se celebrará el próximo 24 de octubre, en París.

El proyecto del finalista se ha basado en la generación de nuevas formas de utilizar el bambú, desarrollando paneles y elementos aglomerados de fibra paralela, reemplazando o complementando materiales de construcción, con menos consumo de energía y agua en el proceso, si se compara con industrias de la madera, el metal, los ladrillos y el hormigón. Se estimula el cultivo de Guadua y su fijación de CO2, que finalmente se almacena como componente fundamental de las construcciones, como unidades de vivienda. Con ello se contribuye a la generación de empleo y la creación de la vivienda sostenible, impulsando la economía y la calidad ambiental.

Se trata de la segunda vez que una candidatura española se sitúa en la final de este concurso internacional desde 1997, año de creación de la Fundación. El ganador del primer premio recibirá la suma de 16 mil € destinada al desarrollo de su proyecto además de un año de asesoramiento tecnológico y científico por parte de Altran. Concretamente, se beneficiará de la experiencia y del conocimiento de los 17.000 directores y consultores del Grupo Altran, en materia de investigación e innovación tecnológica: desarrollo tecnológico, diseño, industrialización, optimización de costes, gestión de proyectos, estudios de mercado, marketing, búsqueda de socios, recaudación de fondos, comunicación, multimedia, estrategia corporativa…

Los otros cinco finalistas son Casper Van Oosten, de Países Bajos; Siglinda Perathoner, de Italia, y los franceses Christian Muller, Arnaud Muller-Feuga y Olivier Lepine.

Tras la presentación oral el jurado decidirá quien es el ganador, y lo hará público el próximo 20 de enero de 2009.

Francisco Gallo desarrolla, en la actualidad, el doctorado en ‘Asentamientos Humanos y Actividades Económicas’ y en ‘Forma Espacio y Materia en Arquitectura’, ha trabajado en la ‘Universidad Tecnológica de Pereira’ como profesor y co-investigador, en ‘Ingenieros Sin fronteras’ (ISF), en la ‘Organización de Los Estados Americanos’ (OEA) y en ‘Ingeniería y Estudios Limitada’ como Coordinador de proyectos de I+D+i sobre hábitat sostenible. Gallo ha obtenido varios reconocimientos como el Ten Year Membership, Professional Association of Diving Instructors, además de participar en más de diez proyectos como ‘Habitat for freedom adult retirement; A cultivated home 2008’ o en ‘Sistemas de evaluación de vulnerabilidad a nivel de comunidad’ para la UPV.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de