En este sentido el Instituto Geológico y Minero de España (IGME) ha realizado en Galicia, diversas actuaciones,como las de las minas de oro de Os Biocos en San Xoán de Río (Orense) y ahora las de San Finx.

En las minas de estaño y wolframio de San Finx, que se han explotado con mayor o menor continuidad desde finales desiglo XIX, el IGME ha colaborado con el Ayuntamiento de Lousame, gestor del patrimonio minero y del Museo Minerode San Finx, aportando los contenidos y la preparación de dos itinerarios geológico-mineros, con objeto de mostrar algunos de los aspectos actualmente visitables del yacimiento, que permitan comprender su existencia en el marco desu contexto geológico.

Uno de los itinerarios recorre el entorno inmediato del poblado minero, por lo que pueden verse algunas de las zanjas que constituyen las labores más antiguas de la explotación, así como alguna bocamina y otras estructuras mineras tales como algunos pozos de extracción.

Se señalan unos puntos de observación en un folleto explicativo lo que permite hacerse una idea en el campo, de la estructura del yacimiento y de las rocas encajantes, además de algunas labores mineras y estructuras de explotación.

El segundo itinerario se plantea con un carácter más amplio para conocer, a través de las rocas aflorantes y algunas estructuras geológicas, las características del contexto geológico en el que se enmarca el yacimiento.

Además de preparar un folleto divulgativo con ambos itinerarios y las descripciones geológico y mineras de los distintos puntos de observación propuestos, el IGME ha preparado un panel con información actualizada de estos itinerarios,incluyendo el trazado de algunas plantas de la explotación subterránea de la mina.

Las minas de San Finxs tenían ocho plantas de explotación, por lo que para poder visualizar y contextualizar las labores subterráneas realizadas en esta mina a lo largo de todo su periodo de actividad, se ha realizado también unaespectacular maqueta que muestra la estructura subterránea de la mina en relación con su entorno exterior. La maqueta facilita la comprensión tanto del importante trabajo de explotación realizado como de la estructura del yacimiento.

La maqueta ha sido diseñada por la Unidad de Santiago de Compostela, bajo la dirección de Ángel Ferrero Arias,geólogo responsable del proyecto Atlanterra–Galicia, con el apoyo de la empresa minera de San Finx y la direccióntécnica del proyecto de puesta en valor del patrimonio minero de San Finx.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de