SEO/BirdLife celebra este primer paso del Gobierno de España, dentro del plazo establecido por la Comisión Europea. Sin embargo, también recuerda que hay otras importantes tareas pendientes en materia de protección del medio marino, concretamente la aprobación de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) marinas.
 
Las estrategias incluyen –en esta primera fase- una descripción detallada del estado medioambiental de los mares españoles, así como una evaluación de presiones e impactos y un análisis socioeconómico del coste del deterioro. La evaluación se ha desarrollado siguiendo una serie de descriptores, criterios e indicadores objetivos, consensuados a nivel europeo para hacer comparables los trabajos desarrollados en las distintas demarcaciones marinas. Para cada uno de estos indicadores se define lo que debería ser el “buen estado ambiental” y, si la información disponible lo permite, se indica si se cumple dicho estado en cada una de las cinco demarcaciones marinas españolas: Noratlántica, Sudatlántica, Estrecho y Alborán, Levantino-Balear y Canaria.

Los siguientes pasos serán el desarrollo de programas de seguimiento (2014) y de medidas (2016) que permitan alcanzar dichos objetivos y evaluar su eficacia.
 
SEO/BirdLife recuerda que este es un primer paso, pero para que las estrategias puedan ponerse en práctica debe aprobarse a la máxima brevedad la propuesta de objetivos, que también formaba parte de esta primera fase, y que ya está elaborada.
 
Las aves marinas han sido abordadas por SEO/BirdLife, que ha elaborado un documento en el que se evalúan diversos indicadores relacionados con las poblaciones reproductoras, los patrones de distribución en el mar y las amenazas a las que hacen frente las aves marinas en las cinco Demarcaciones Marinas españolas. Pese a contar con una rica comunidad de aves marinas, numerosos indicadores no alcanzan el “buen estado ambiental”, por lo que es necesario incrementar los esfuerzos para conservar a este grupo de aves tan amenazado, que asimismo es un buen indicador del estado de conservación del medio marino.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de