Las autoridades del este de India intentan hacer llegar las ayudas humanitarias a decenas de miles de víctimas por las inundaciones de la semana pasada, después de los disturbios que estallaron ayer en algunos puntos de la región debido al retraso en los suministros. Las aguas se aproximan al complejo del Taj Mahal, pero de momento no suponen una amenaza para el monumento.

Las lluvias del monzón caídas este año en el sur de Asia han causado la muerte de cerca de 1.500 personas, en su mayoría en India y en Nepal. En el Estado indio de Orissa, decenas de miles de personas se han visto afectadas por la decisión de las autoridades de abrir las compuestas de una prensa en el río Mahanadi a causa de las fuertes lluvias de la semana pasada.

En varias zonas han estallado disturbios protagonizados por aldeanos que protestan por la falta de suministros de ayuda. Los amotinados han golpeado a autoridades, han bloqueado carreteras y han saqueado material humanitario.

“Al menos ocho personas han resultado heridas después de que dos grupos de individuos se enfrentaran por la distrubución de las ayudas”, declaró a Reuters un responsable policial, Jitendra Kumar Dalai –quien se encuentra entre los heridos–, desde el distrito de Jagatsinghpur.

Según las autoridades, más de 100.000 personas siguen aisladas y esta noche se registraron otros seis muertos, lo que eleva a 35 el balance de víctimas mortales en este Estado a causa de las inundaciones de la semana pasada. Asimismo, más de 200 personas han muerto en los últimos cinco días en India, la mayoría en los Estados de Uttar Pradesh (norte) y Bihar (este).

Las autoridades han informado también de que han enviado agentes de Policía a los alrededores del Taj Mahal para vigilar el nivel de las aguas en el río Yamuna. Las aguas han alcanzado el muro que rodea el complejo monumental, pero, según las autoridades, de momento no suponen una amenaza para este mausoleo del siglo XVII, una de las siete maravillas del mundo moderno, construido por orden del emperador musulmán de la dinastía mogol Shah Jahan.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de