Imagen: acto de inauguración de las actividades en los centros de ecudación ambiental del Jardín Botánico de Madrid / Madrid.org

Por Sergio Villarroel

redaccion@ambientum.com

El director de Medio Ambiente, Federico Ramos, presentó ayer, en el Jardín Botánico de Madrid, el programa de verano de los Centros de Educación Ambiental. La oferta va dirigida a niños y mayores, con el fin de acercarles a los espacios naturales de la región.

Los ciudadanos madrileños tienen la oportunidad de disfrutar de hasta 300 actividades, totalmente gratuitas, en los espacios verdes de la región. Esta amplia oferta ha sido puesta en marcha por la Consejería de Medio  Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio.

Actividades para niños

La Comunidad de Madrid, consciente de la importancia de iniciar la  educación  ambiental  desde  edades  tempranas,  ha  preparado  también  actividades  específicas  para  los  más  pequeños como: talleres con  materiales reciclados, juegos, audiovisuales y teatro de sombras, entre  otros.

Otras actividades

Pero para completar hasta 300 actividades, nos falta por nombrar algunas más. La  programación  se  completa  con  talleres  colectivos de  meteorología,  labores  forestales,  horticultura  ecológica,  incidencia  del  cambio climático, identificación de aves y anfibios, gestión de residuos y consumo. Además, junto a estas propuestas, también se ofrecen conferencias, simposios y exposiciones. En total, el  Ejecutivo regional destina cinco millones de euros en la red de once centros de  educación ambiental distribuidos por la comunidad madrileña, situados  todos en enclaves con un alto valor medioambiental.

Paseos temáticos

Pero además de actividades, el programa también cuenta con paseos temáticos para aprender acerca de botánica, observación de aves,  interpretación  del  paisaje,  jardinería  y  oficios  tradicionales  en  zonas  rurales.  Además, la  oferta  se  completa  con  las  iniciativas  de  los  programas  asociados a la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del  Territorio y que desarrollan el “aula de educación ambiental” del grupo de  rehabilitación  de  la  fauna  autóctona  y  su  hábitat  (GREFA),  en  Majadahonda, y en el Real Jardín Botánico de Madrid.

En referencia a estos paseos temáticos por el Jardín Botánico, el director general de Medio Ambiente, Federico Ramos, declaró ayer en el acto de presentación, y tras haber recorrido uno de los pasos, que “con  este  programa  de  actividades,  el Ejecutivo  propone  la posibilidad de acercarse al entorno que les rodea y colaborar  en  su  conservación”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de