Estos datos han sido expuestos por el presidente del Ilustre Colegio Oficial de Geólogos (ICOG), Luis Suárez, dentro de la jornada “Gestionando los riesgos naturales”, con motivos de la Reunión Anual del Consejo de la Federación Europea de Geólogos (FEG) que se ha celebrado los días 10 y 11 de mayo en Tenerife. Suárez ha hablado de la incidencia que los riesgos geológicos tienen en la vida de la población española. Aún así, debido a que cada catástrofe tiene sus propias características, "las pérdidas económicas varían mucho, por lo que no es posible establecer un único criterio", según ha indicado.

Por ello, el Colegio de Geólogos, junto al resto de federaciones geológicas europeas, ha propuesto una serie de medidas para suprimir o reducir el riesgo natural de catástrofes. Entre ellas, destaca incluir en la legislación de las comunidades autónomas la obligatoriedad de los mapas de riesgo geológico, así como nombrar al Instituto Geológico y Minero de España (IGME) como agente de coordinación de la Dirección Nacional de Cartografía Ambiental.

De la misma forma, considera fundamental una campaña formativa para los ciudadanos. "Es necesario conocer las amenazas geológicas que pueden afectar a su zona de residencia, así como las medidas de protección, tanto individuales como colectivas, que deberían adoptar en caso de catástrofe", ha apostillado Suarez.

En esta línea, ha pedido la colaboración de los medios de comunicación para difundir esta información a la población general, ya que "un ciudadano informado es un ciudadano seguro". Por último, ha recalcado la importancia de impulsar una póliza de seguro cuyo coste debe variar en función de la zona y de su riesgo geológico.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments