La directora del Instituto de Estudios del Territorio (IET), Inés Santé, defendió hoy la importancia de la elaboración del Catálogo de los paisajes gallegos para conseguir la mejor gestión de este patrimonio colectivo. 

Así lo manifestó durante su intervención  en el curso de verano organizado por la Universidad de Santiago bajo el lema “Qué hacer con la tierra que tenemos? Desafíos de la propiedad y uso de la tierra en Galicia", y que se celebró en el Campus de Lugo.

En esta jornada en la que se dieron a conocer experiencias de los ciudadanos para mejorar la gestión territorial y para difundir los principales cambios de uso en el paisaje de Galicia en las últimas décadas, además de reflexionar sobre los instrumentos legales y tecnológicos creados para la gestión territorial.

Santé explicó que el IET trabaja conjuntamente con el Laboratorio del Territorio de la Escuela Politécnica de Lugo en la elaboración del Catálogo de los paisajes de Galicia, un documento que supone un instrumento que contempla en la Ley de Protección del Paisaje de Galicia para la ordenación y gestión del mismo.

Inés Santé recordó que Galicia es una de las tres comunidades autónomas que cuenta con una ley específica sobre paisaje y que, en cumplimiento de la misma, la Xunta realizó ya la delimitación de las grandes áreas paisajísticas de la Autonomía, dividiendo esta en 12 grandes áreas paisajísticas y 50 comarcas.

Asimismo, informó de que el trabajo del Instituto de Estudios del Territorio está centrado en la actualidad en la identificación y caracterización de todos los paisajes gallegos, un trabajo que se prevé rematar este año. Destacó la importancia de la participación pública en el proceso de elaboración del Catálogo, por lo que avanzó que se solicitará la colaboración de todos los gallegos, con el fin de que aporten su conocimiento del territorio y su valoración.

Para avanzar en ese proyecto, Inés Santé explicó que el IET trabaja en la identificación de los diferentes tipos de paisaje que existen en cada área; en el inventario de los valores paisajísticos de cada una de esas áreas; en el análisis de las causas que determinaron la existencia de esos tipos de paisaje, de aquellas que inciden hoy sobre los elementos del paisaje y su evolución futura prevista; un diagnóstico del estado actual del paisaje y cada área; y la delimitación de las unidades de paisaje.

La directora del Instituto de Estudios del Territorio señaló que la Ley contempla la posibilidad de que los catálogos puedan identificarse zonas geográficas como Áreas de Especial Interés Paisajístico (AEIP). En ese sentido, afirmó que su delimitación es uno de los grandes objetivos del Catálogo, puesto que servirán de base para la delimitación del suelo rústico de protección paisajística, tal y como establece la futura Lei do Solo. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de