El acto ha estado presidido por el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, quien estuvo acompañado por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero; el representante de la Unesco, Miguel Clüsener-Godt; la directora adjunta del Organismo de Parques Nacionales, Montserrat Fernández, y la presidenta del Consejo Científico del MaB, Marisa Tejedor.

Curbelo ha destacado que se ha recibido el fruto de un largo trabajo en la isla que se suma a los reconocimientos de Patrimonio de la Humanidad del Parque Nacional de Garajonay y el Patrimonio Cultural Inmaterial Universal de el Silbo.

El Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la Unesco en París aprobó el pasado mes de julio la declaración de La Gomera como Reserva de la Biosfera. La Gomera se convierte así en la sexta Reserva de la Biosfera en Canarias.

"Todos somos conscientes de que con esta acreditación La Gomera asume un gran compromiso con el propio territorio, su conservación y su desarrollo sostenible, y somos conscientes también de que además de ser una oportunidad, nos obliga a afrontar los desafíos actuales y futuros con gran responsabilidad", ha añadido.

Ecosistemas terrestres

Desde el Cabildo también se ha hecho hincapié en el trabajo de Aider La Gomera. En la actualidad, España ya cuenta con 42 reservas, siendo Canarias una de las comunidades autónomas con mayor número, superada solamente por las comunidades de Andalucía y Castilla-La Mancha.

Las reservas de la biosfera son áreas que pertenecen a ecosistemas terrestres o costeros representativos cuya importancia para el suministro de conocimientos prácticos y científicos y de valores humanos puedan contribuir al desarrollo sostenible.

"A partir de este momento, tenemos el convencimiento de un compromiso recogido en el documento que la Unesco ha valorado para conceder esta declaración, compromiso que lleva implícito el desarrollo económico, sostenible y humano de La Gomera y los gomeros", ha concluido.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de