Por Sergio Villarroel

redaccion@ambientum.com

Durante 2008,  los parques naturales de Cádiz perdieron unos 65.000 visitantes, mientras que los valencianos obtuvieron casi un 50% más de visitas (336.000) en relación a 2007.

Las visitas a los parques nacionales de las provincias de Cádiz y Valencia muestran datos totalmente diferentes. Según el delegado del Gobierno de la Junta gaditana, Gabriel Almagro, "el mayor descenso se registró en los de Grazalema y el estrecho". Por su parte, en la Comunidad valenciana no ha habido ningún descenso de visitas a los parques, siendo el Peñon de Ifach el más visitado.

El ascenso que experimentaron los parques de la comunidad valenciana fueron muy significativos en comparación con los gaditanos. Los más visitados fueron los tres situados en Alicante: el Penyal d´Ifach, con cerca de 90.000 visitas, la Font Roja, con unos 54.000 visitantes y las Salinas de Santa Pola, con casi 48.000. De hecho, según un comunicado de la Generalitat, "la mayor afluencia se produjo en la provincia de Alicante, con 230.367 visitantes, seguida de Valencia, con 57.120 y la de Castellón, con 47.784".

En cuanto a la visita a los parques gaditanos, el número en 2008 bajó considerablemente. A pesar de lo mencionado anteriormente, haciendo referencia a los parques de Grazalema y del Estrecho como los más perjudicados por el descenso de visitantes,  el parque de la Bahía de Cádiz si ha vivido un aumento de sus visitas, "sobre todo por la creación del nuevo centro de atención, uno de los más modernos de la ciudad", señala Gabriel Almagro.

Un tercio de Cádiz está protegido

A pesar de los datos sobre los parques gaditanos,  el interés por el mundo natural de la zona es alto, ya que el año pasado acudieron cerca de 730.000 personas a los puntos de información sobre zonas protegidas. De hecho, casi un tercio de Cádiz está protegido y "es un generador importante de riqueza", según el patronato de turismo de la diputación.

Guía turística

Este patronato ha creado la guía de senderos y miradores de los espacios naturales. La diputada de turismo, Irene Cancas, ha querido señalar que "se trataba de una asignatura pendiente dado el interés que los turistas han demostrado por estos entornos". En la guía se muestran los principales puntos de interés de los parques, así como los kilómetros de la ruta, su duración y dificultad. Para su distribución "utilizaremos los canales habituales del patronato: a través de ferias, encuentros, agencias de viajes y revistas especializadas", señaló Cancas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de