El consejero de Industria, Energía y Medio Ambiente, José Luis Navarro, presentó hoy en el corazón del Parque Nacional de Monfragüe, en Villarreal de San Carlos (Cáceres), el proyecto de investigación sobre Monfragüe bajo el título Las áreas de uso público en la Reserva de la Biosfera de Monfragüe. Accesibilidad y capacidad de carga analizará sus infraestructuras públicas hasta 2009.

Un estudio que pretende analizar el centro de visitantes de Villarreal, todos los senderos, los miradores y las zonas de aparcamiento ya que se pretende estudiar “la capacidad real que tienen de acogida” porque la declaración de Monfragüe como Parque Nacional ha hecho “que se incremente significativamente el número de visitas”.

José Luis Navarro destacó que “hay que ser conscientes de que las visitas no pueden llegar a un momento en el que perjudiquen la conservación del parque” por lo que hay que adelantarse a ello y tomar medidas de la capacidad y la creación de nuevas infraestructuras públicas.

De la misma manera este estudio también analizará la “accesibilidad para los disminuidos físicos” de todos los espacios públicos de Monfragüe.

El consejero de Medio Ambiente especificó que en el análisis puede darse “la sorpresa” de que alguna de las infraestructuras haya llegado ya “al máximo de su capacidad” lo que supondría que hay que “incrementar de algún modo su capacidad o crear espacios de uso público alternativo” ya que se estaría en ese momento en una situación de riesgo de “impactos negativos”.

El consejero de Medio Ambiente apuntó que alguno de estos lugares puede ser “Villarreal de San Carlos” ya que en los días festivos y de puente “la presión” puede ser “muy importante” y será “uno de los puntos dónde el estudio se va a centrar”.

El estudio tendrá en cuenta también aquellos espacios en los que está previsto la rehabilitación como se trata del Castillo de Monfragüe, el Puente del Obispo, o la Casa de Carlos IV de Villarreal de San Carlos.

Unos espacios que se estudiarán “en las condiciones actuales” ya que su rehabilitación no supondrá en un primer momento “que su carga” disminuya por la rehabilitación. Aunque José Luis Navarro apuntó que debido a que el estudio es largo en el tiempo, si durante el trascurso del mismo se viera que su carga variará se considerarían en las conclusiones.

La Reserva de la Biosfera de Monfragüe es “un espacio geográfico más amplio” que el Parque Nacional y que cuenta con 116.000 Hectáreas en 17 municipios mientras que el Parque Nacional tiene una superficie aproximadamente 18.000 hectáreas en siete términos municipales.

Las conclusiones finales del estudio se conocerán “a finales de 2009” según Navarro y cuenta con un presupuesto de 275.000 euros financiado por el Ministerio de Medio Ambiente.

El equipo que lo llevará a cabo está dirigido por el presidente de la Junta Rectora de la Reserva Natural de la Garganta de Los Infiernos, Eduardo Alvarado, y el equipo redactor lo componen profesores de la Universidad de Extremadura así como “profesionales especializados contratados” para la realización del mismo.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de