Durante tres días, expertos de reconocido prestigio internacional analizarán en la sede del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino cuál es la situación de esta red, los principales obstáculos para su implantación y la forma en que deben gestionarse y financiarse estos espacios. En la actualidad, apenas se alcanza el 1% de superficie incluida en la red Natura 2000 en el ámbito marino, frente al 25% ya existente en la parte terrestre.

  • Aproximadamente 1 millón de km2 bajo responsabilidad española
  • La red Natura 2000 marina cubre el 1,1%: 11.000 km2
  • En España existen 163 LIC marinos y 76 ZEPA marinas

En el marco del proyecto LIFE+ INDEMARES, WWF inauguró las jornadas "Red Natura 2000 marina, situación actual y retos futuros para su gestión y financiación en España". Durante tres días, se reunirán en este foro expertos, técnicos, gestores y usuarios de todo el país especializados en espacios marinos.

Su objetivo principal es analizar las causas del escaso desarrollo de esta red en el medio marino, detectar posibles soluciones, así como las mejores fórmulas para impulsar su implantación, cuanto antes, a un nivel similar al de la Red Natura 2000 terrestre.

Inaugurado por Teresa Ribera, Secretaria de Estado de Cambio Climático del Ministerio de Medio Ambiente, el evento contaró también con la participación de la Comisión Europea que analizó la situación actual de los mares europeos, problemas, retos y oportunidades, al tiempo que profundizará en los mecanismos más eficaces de financiación de esta herramienta.

Es importante recordar que actualmente la red Natura 2000 marina sólo cubre el 1% del ámbito marino en nuestro país, frente al 25% de la superficie terrestre. Esto supone que España se encuentra muy lejos aún de cumplir sus compromisos con la UE, lo que podría suponer que nuestro país tenga que enfrentarse a una demanda por parte de Europa y a una sanción económica en el futuro.

De hecho, WWF insiste en que las evaluaciones sobre las propuestas marinas presentadas por los Estados Miembros, realizadas por el Centro Temático de París y la Comisión Europea, valoraron como insuficientes todas las listas de hábitats y especies de la Directiva Hábitats, en España; excepto el esturión, en la región atlántica, y la Posidonia oceanica, en la región mediterránea. Por otra parte, Canarias es la única región que ya ha designado sus ZEC marinas.

Cabe recordar también que el plazo para el cierre de las listas oficiales de los Lugares de Interés Comunitario (LIC) por parte de la Comisión Europea es a finales de 2012, y no se volverá a reabrir hasta 2018, por lo que urge subsanar las insuficiencias en la red Natura 2000 marina española cuanto antes, para lo que son fundamentales las investigaciones del proyecto LIFE+ INDEMARES.

Asimismo, a finales de 2012 España también debe aprobar los planes de gestión para los LIC y las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la región mediterránea y atlántica. Después de finalizar el proceso en la región macaronésica, se está trabajando en los planes de gestión de los LIC de las regiones atlántica y mediterránea, para configurar la red Natura 2000 marina en España.

Según Juan Carlos del Olmo, Secretario General de WWF España: "Es urgente avanzar de forma significativa en la conservación de nuestro patrimonio natural marino mediante la creación de una red Natura 2000 representativa, coherente y gestionada de forma eficiente". Y concluye: "Esta es la mejor oportunidad para establecer las bases que hagan de este proceso una realidad en un futuro próximo".

Por último, estas jornadas pretendieron servir también de escenario para demostrar a través de casos prácticos que la tutela del mar como red Natura 2000 no sólo es viable, sino también rentable. Para ello, gestores de estos espacios a escala europea compartirán experiencias exitosas en otros países, como Italia, Francia o Reino Unido.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de