Representantes de los 69 geoparques que componen actualmente la Red Europea de Geoparques y de UNESCO se reunieron hasta el sábado en el Geoparque de la Costa Vasca, en los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku, para participar en la 37 edición del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, primera cita internacional tras la designación por UNESCO del 17 de noviembre en París. El objetivo del encuentro es intercambiar experiencias, debatir progresos y la coordinación de iniciativas y actividades conjuntas ante los nuevos retos y oportunidades que supone la consideración internacional del Geoparque vasco.

Representantes de los 69 geoparques que componen actualmente la Red Europea de Geoparques y de UNESCO se reúnen hasta el sábado en el Geoparque de la Costa Vasca, en los municipios de Zumaia, Deba y Mutriku, para participar en la 37 edición del Comité de Coordinación de la Red Europea de Geoparques, primera cita internacional tras la designación por UNESCO del 17 de noviembre en París. El objetivo del encuentro es intercambiar experiencias, debatir progresos y la coordinación de iniciativas y actividades conjuntas ante los nuevos retos y oportunidades que supone la consideración internacional del Geoparque vasco.

El encuentro ha sido organizado por el Geoparque de la Costa Vasca, con el apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco, y se desarrolla en las salas de Salegi en Itziar, Deba.

La Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, ha indicado que “además de las referencias científicas y culturales, el Geoparque de la Costa Vasca abre una ventana más desde el País Vasco a todo el mundo en la divulgación de esta materia cada vez más relacionada con el conocimiento de la Tierra, de su pasado y de su futuro, ya que se trata de un soberbio indicador de la evolución del Planeta”.

“El Gobierno Vasco busca la consolidación de este Geoparque de la Costa Vasca como escenario y laboratorio habitual para el desarrollo de acciones y medidas relacionadas con la Geodiversidad y el Patrimonio Geológico” ha añadido Ana Oregi.

El evento reúne a 140 asistentes provenientes de distintos puntos de Europa. Además de los geoparques, acuden también altos representantes de la UNESCO, la Unión Internacional de Ciencias Geológicas (IUGS) y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN). Durante estos días Geoparkea se convierte en el epicentro de la geoconservación y el geoturismo en Europa.

El Comité Asesor de la Red Europea de Geoparques, conformado por 12 miembros, celebró ayer su reunión interna para preparar las cuestiones que se tratan en el Comité de Coordinación.

En el acto de apertura han participado la Consejera de Medio Ambiente y Política Territorial del Gobierno Vasco, Ana Oregi, el Diputado General de Gipuzkoa, Markel Olano, el alcalde de Deba y presidente de Geoparkea, Pedro Bengoetxea, el coordinador de la Red Europea y Mundial de Geoparques, Nickolas Zouros, y en representación de la Secretaría de Geoparques Mundiales de la Unesco, Margarete Patzak.

También han acudido el viceconsejero de Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Iosu Madariaga, la directora de Turismo del Gobierno Vasco, Mertxe Garmendia, la directora de Turismo de la Diputación de Gipuzkoa, Maite Cruzado, y los alcaldes de Zumaia y Mutriku, Oier Korta y José Ángel Lizardi, respectivamente.

Visita a Albaola y Donostia 2016

El encuentro está marcado por la celebración de la Capitalidad Cultural Europea DSS2016 y esta misma tarde los asistentes al encuentro realizarán una visita a Donostia, donde, a las 18:00 horas, serán  recibidos en el Ayuntamiento por el alcalde, Eneko Goia, quien les dará a conocer el proyecto de la Capitalidad. Previamente visitarán la Factoría Marítima Vasca Albaola de Pasai San Pedro estrechamente relacionada con las regiones canadienses de Labrador y Newfoundland.

El encuentro se cerrará el día 19, sábado, con una visita a los lugares de mayor interés geológico y cultural del Geoparque de la Costa Vasca. En la misma, se mostrarán las iniciativas de conservación y puesta en valor y para finalizar conocerán una muestra de cultura tradicional vasca con una demostración de cesta punta en el frontón Miruaitz de Mutriku y una exhibición a cargo del harrijasotzaile Zelai.

La Red de Geoparques Europeos

En el mes de junio del 2000 se creó la Red de Geoparques Europeos (European Geoparks Network, EGN) con el objetivo de conservar el patrimonio geológico, promover el conocimiento de las ciencias de la Tierra entre la ciudadanía y fomentar iniciativas de desarrollo local sostenible en el territorio, principalmente a través del geoturismo. Desde entonces, su número ha ido en aumento, con un total de 120 geoparques en todo el mundo. De ellos, 69 están en Europa repartidos en 23 países.

El último hito de esta red ha sido su inclusión en el Programa de Geoparques Mundiales de la UNESCO, y Geoparkea ha organido la primera reunión que se celebra bajo este marco.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de