Esta es la primera vez que esta especie es evaluada bajo el estándar MSC y también es la primera pesquería del mar Cantábrico en el programa.

La evaluación será realizada de forma independiente, mediante un proceso participativo bajo los rigurosos principios del estándar ambiental de MSC para la pesca sostenible.  En el caso de que la pesquería finalice la evaluación con éxito podrá ser comercializada con la ecoetiqueta azul MSC. Esta ecoetiqueta ofrece una forma fácil y rápida de hacer una elección sostenible en productos del mar y contribuir para un futuro lleno de peces.

Cofradías del País Vasco y Cantabria se unen en un proyecto común estableciendo un certificado abierto a otras flotas del Cantábrico

La flota integrada en estas cofradías ha tomado la decisión de someterse de forma conjunta a la evaluación completa del MSC con la finalidad de  poner en valor la sostenibilidad de su forma de pescar, desarrollada históricamente, que asegura una calidad de la anchoa diferenciada y contrastada convirtiendo la anchoa en un producto único en el mercado que hace que sea importante que el consumidor final tanto nacional como europeo la pueda distinguir al adquirirla.

Las Federaciones de Cofradías del País Vasco fueron pioneras en realizar pre-evaluaciones respecto al estándar MSC. Por su parte, la Cofradía de Pescadores de San Martín de Laredo (Cantabria) es una cofradía milenaria, la más antigua de España, cuya gestión del recurso pesquero es fundamental para asegurar su longevidad.  

Las operaciones para la pesquería de anchoa tienen lugar en el mar Cantábrico y el arte de pesca utilizado es el cerco, un arte de pesca de superficie adecuado para garantizar las sostenibilidad del medio marino.  La unidad de certificación está compuesta por 58  barcos cuyas capturas sumaron 7000 toneladas en 2013. Las principales capturas se producen de marzo a junio.

Las flotas integrantes de la Unidad de Certificación han decidido establecer un certificado abierto lo que permitirá compartir esta certificación con otras cofradías y barcos cerqueros de la flota del Cantábrico que podrán ser elegibles para portar la ecoetiqueta azul MSC en sus capturas.

Comprometidos con la buena gestión medioambiental 

La evaluación de la Cofradía de Laredo ha sido promovida por la conservera Sucore, S.L., especializada en anchoas del Cantábrico, y el grupo suizo S. de Mendieta S.A., International Trading, cuyos principios de gestión empresarial persiguen el estricto mantenimiento del equilibrio medioambiental, la sostenibilidad marina y por consiguiente la integridad de las pesquerías mundiales, así como el aumento de la salud y abundancia ecológica.

Laura Rodríguez, responsable del MSC  para España y Portugal ha declarado: “Existe un gran interés comercial por la anchoa del Cantábrico con la certificación MSC. Los consumidores de manera creciente buscan la credencial de sostenibilidad que aporta nuestra certificación, pero además la calidad reconocida del Cantábrico y la cercanía de este caladero.  El certificado es abierto y es muy probable que otras flotas se unan próximamente a esta certificación ampliando así la oferta de productos del Cantábrico con la ecoetiqueta MSC.”

Sobre el certificador

La evaluación será llevada a cabo por el certificador independiente Bureau Veritas. El equipo evaluará la pesquería según tres principios del estándar ambiental del MSC: la salud de la población de anchoa, el impacto de la pesquería en el ecosistema marino y la efectividad de la gestión de la pesquería.

El proceso de evaluación está abierto a todas las partes interesadas. Si alguien desea añadir información sobre la pesquería, puede ser involucrado en el proceso de evaluación. Para este efecto, por favor contacte con jacobo.novoa@es.bureauveritas.com. 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de