En el caso de que la pesquería finalice la evaluación con éxito, toda la sardina que capturen estas flotas tendrá el derecho a ser comercializada con la ecoetiqueta azul MSC, que ofrece a los consumidores una forma fácil y rápida de contribuir a un futuro lleno de peces. La evaluación será realizada de forma independiente, mediante un proceso participativo bajo los rigurosos principios del estándar ambiental de MSC para la pesca sostenible.
 
Un certificado abierto a otras flotas del Golfo de Vizcaya

Después de la entrada en evaluación de la anchoa del Cantábrico el mes pasado, las Organizaciones de Productores de Bajura de Vizcaya y Guipúzcoa que integran a la flota de cerco de anchoa de las Cofradías Vascas y la Cofradía de Laredo han decidido someter también su pesquería de sardina del Golfo de Vizcaya a la evaluación completa del MSC.

Se ha establecido un certificado abierto lo que permitirá compartir esta certificación con otras cofradías y barcos cerqueros de la flota del Golfo de Vizcaya que podrán ser elegibles para portar la ecoetiqueta azul MSC en sus capturas de sardina.

Las operaciones tienen lugar en el Golfo de Vizcaya, en la zona FAO 27, subarea VIIIb, durante los meses de febrero, marzo, abril y el último trimestre (especialmente octubre y noviembre) de cada año. El arte de pesca utilizado es el cerco y la unidad de certificación está compuesta por 58 barcos de la Federación de Cofradías de Guipúzcoa y Vizcaya y de la Cofradía San Martín de Laredo. Las capturas de estas flotas sumaron aproximadamente 8000 toneladas en 2013.

Fuerte apuesta para salvaguardar la sostenibilidad del recurso marino y de su propia actividad

La entrada de la sardina del Golfo de Vizcaya en evaluación refuerza la apuesta de las cofradías vascas y la cofradía San Martín de Laredo por la sostenibilidad.

Los representantes de las Cofradías han comentado que con la certificación MSC quieren sellar y acreditar su compromiso firme por continuar desarrollando una gestión responsable y sostenible de su actividad pesquera y de los stocks que capturan. En el marco de ese compromiso se encuadra el inicio del proceso de certificación MSC para la sardina.

Comentarios de MSC

Laura Rodríguez, responsable de MSC para España y Portugal ha declarado: “La entrada en evaluación de una nueva pesquería liderada por la flota vasca y abierto a otros operadores del Golfo de Vizcaya es una gran noticia para nuestro programa. La sardina procedente de otras pesquerías ya certificadas por MSC se comercializa en más de 20 países, especialmente en conserva y de manera incipiente en fresco. La entrada de nuevos barcos en evaluación para esta especie va a ser acogida con gran interés por las empresas y distribuidores comprometidos con la sostenibilidad de los océanos”.

Sobre el certificador

La evaluación será llevada a cabo por el certificador independiente Bureau Veritas. El equipo evaluará la pesquería según los tres principios del estándar ambiental del MSC: la salud de la población de sardina, el impacto de la pesquería en el ecosistema marino y la efectividad de la gestión de la pesquería.El proceso de evaluación está abierto a todas las partes interesadas



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de