PIXABAY

Las consecuencias de la crisis climática serán devastadoras si no se frena el calentamiento del planeta, y muchas de ellas son ya irreversibles. De esta manera, el calentamiento de los océanos provocado por las emisiones de gases de efecto invernadero hará que multitud de especies de plancton traten de buscar nuevos hábitats para sobrevivir.

Un equipo de investigadores de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich (ETH Zurich) pronostica que muchos organismos se dirigirán a los polos y crearán nuevas comunidades, con consecuencias que se desconocen para las redes tróficas marinas.

El plancton, clave para los ecosistemas marinos

El plancton está compuesto de plantas y animales microscópicos que flotan en los océanos y que tiene una función esencial para el ecosistema. De hecho, “utiliza la fotosíntesis para fijar el carbono a partir del dióxido de carbono, lo que los convierte en un impulsor clave del ciclo del carbono oceánico”explican en un comunicado emitido en ETH Zurich.

Asimismo, el fitoplancton es una fuente de alimentación del zooplancton, que sirve como alimento de los peces y de otras especies marinas. De aquí su importancia para mantener a salvo el ecosistema marino. No obstante, el calentamiento de los mares ha provocado importantes cambios en la distribución del plancton que repercutirá en todo el fondo marino.

Por ello, el equipo de investigadores trató de demostrar mediante una investigación exhaustiva que la diversidad de fitoplancton y de zooplancton se incrementará en el futuro en muchas regiones debido a los cambios en la temperatura del agua.

Pero las altas temperaturas causan un efecto que puede ser devastador: “la diversidad de fitoplancton continúa aumentando, mientras que la diversidad de zooplancton disminuye”.

¿Cuáles serían las consecuencias?

La consecuencia más directa, según los investigadores, será la reducción de la diversidad de zooplancton en los trópicos. “Las especies de plancton de los trópicos y subtrópicos se desplazarán hacia los polos y reemplazarán a las especies que están adaptadas a aguas más frías”, detallan

De esta manera, se desarrollarán nuevas comunidades como consecuencia de “una convergencia de especies que actualmente no ocupan el mismo hábitat y cuyas interrelaciones no están claramente alineadas”.

“En algunas áreas del océano, veremos un aumento en el número de especies que, a primera vista, puede parecer positivo. Pero este aumento en la diversidad podría representar una seria amenaza para la existencia y el funcionamiento de ecosistemas marinos bien establecidos en latitudes más altas”, advierte uno de los autores principales, el investigador Fabio Benedetti.

Para llevar a cabo la investigación, el equipo reunió un nuevo conjunto de datos global para crear mapas de distribución para más de 860 especies de fitoplancton y zooplancton basados en varios algoritmos estadísticos y modelos climáticos. Después, determinaron cómo serían las comunidades de plancton en el futuro y dónde podrían ocurrir.

¿Qué pasará si cambian sus comunidades?

La influencia del plancton es clave para la supervivencia de multitud de especies. “Los ecosistemas marinos en latitudes altas y medias dependen actualmente de comunidades de plancton pobres en especies”, subrayan.

Por tanto, para ver si los factores cambiarán cuando cambien estas comunidades, los investigadores simularon los efectos del cambio climático en la estructura de tamaño de dos grupos de plancton: los diatomeas y los copépodos.

En este sentido, los científicos demostraron que “la calidad del hábitat aumenta para los organismos más pequeños, mientras que disminuye para los más grandes”. Por otro lado, la estructura de los tamaños tiene un impacto en los ecosistemas marinos y, según los expertos, esto afectará a los servicios que proporciona el plancton.

El plancton también tiene una función relevante en la fijación del carbono oceánico. “Parte del carbono fijado por el fitoplancton se hunde en las profundidades del océano y se elimina eficazmente del intercambio con la atmósfera”, explican. De tal manera que si las especies pequeñas reemplazan a las más grandes, este intercambio de carbono se reducirá.

“Lo único que podemos determinar en este momento es la importancia que tienen ciertas áreas del océano en términos de diferentes servicios ecosistémicos y si esta prestación de servicios cambiará en el futuro”, concluye  Benedetti.

Fuente: 20minutos,

Artículo de referencia: https://www.20minutos.es/noticia/4859517/0/el-curioso-destino-plancton-oceanos/,



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de