El Parque Natural Cabo de Gata-Níjar y el Paraje Natural Desierto de Tabernas son los escenarios naturales más demandados por la productoras cinematográficas y publicitarias.

 Los espacios naturales protegidos de la provincia de Almería acogieron durante el pasado año 2015 un total de 69 rodajes, con su preceptiva autorización ambiental por parte de la Junta de Andalucía, entre largometrajes, cortometrajes, series de televisión, realización de audiovisuales y documentales y anuncios publicitarios. De estos rodajes, 26 han sido de películas, 20 grabaciones audiovisuales y 23 de anuncios publicitarios.

 Entre estas grabaciones destaca el rodaje de series televisivas, como “Mar de plástico” o como el de escenas de la sexta temporada de la mundialmente conocida “Juego de Tronos”, lo que supone una importantísima proyección y visibilidad mediática y social de los diferentes Espacios. 

 Entre los largometrajes se encuentran “Toro” dirigida por Kike Maíllo y protagonizada por los actores José Sacristán, Luis Tosar y Mario Casas. ; “A war”, la tercera película como director de Tobias Lindholm y uno de los cinco largometrajes que optan al Oscar a Mejor película de habla no inglesa; “Time out of mind”, basada en el famoso videojuego Assassin’s Creed, dirigida por el australiano Justin Kurzel y protagonizada por Michael Fassbender;  la producción finlandesa “Rölli” o la holandesa “Kamp Holland”. 

Todas ellas han elegido localizaciones de Almería como plató y decorado natural para sus historias. 

 Como en años anteriores, destacan dos espacios naturales protegidos por el número de rodajes realizados. Se trata del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, con 36 y el Paraje Natural Desierto de Tabernas, con 32.

 En cuanto a los anuncios publicitarios, la industria del automóvil, representada por marcas como Mercedes, Ferrari , Maserati, Peugeot, Renault o Skoda, es la que más actividades promueve, así como marcas de telefonía móvil, seguros, ropa o bebidas. 

 Los espacios subdesérticos y litorales son las zonas preferidas para la realización de videoclips. También se han grabado imágenes para un concurso de una televisión sueca y para un reallity.

 Aunque el Parque Natural de Cabo de Gata-Nijar y del Paraje Natural del Desierto de Tabernas son los escenarios naturales más demandados por la productoras cinematográficas y publicitarias, Almería tiene otros 14 espacios pertenecientes a la Red Natura 2000, de indudable valor ecológico y belleza que también han sido elegidos por productoras para sus trabajos. 

Por ejemplo, la Zona de Especial Conservación (ZEC) Sierra Cabrera-Bédar en la que se han rodado diversos videos musicales y en la ZEC Sierra Almagrera de los Pinos y el Aguilón, en la que han grabado varias productoras europeas durante el año 2015.

 La Junta de Andalucía ha editado una guía de localizaciones para la producción audiovisual en espacios naturales de Andalucía: “Exterior, Naturaleza, Día”, que ha puesto a disposición de los profesionales del sector y que brinda un primer acercamiento al inmenso abanico de posibilidades cinematográficas que ofrece la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

 La variada orografía almeriense permite encontrar en la provincia a muy pocos kilómetros desde paisajes de alta montaña (Sª Nevada, Filabres….Sierra de María) y zonas boscosas del singular monte mediterráneo, hasta paisajes subdeserticos que impresionan por su desnudez y carácter acarcavado, irregular y tonos ocráceos como los que presenta el Paraje Natural del Desierto de Tabernas, pasando por una extensa y variada franja litoral con impresionantes acantilados, dunas, bahías, ensenadas y playas naturales.

 El Delegado de Medio Ambiente en Almería, Antonio Martínez recuerda la importancia de valorar estas posibilidades que los espacios naturales de Almería ofrecen desde una “óptica de responsabilidad social que garantice su compromiso activo y directo de respeto y esfuerzo para la conservación y protección de estos escenarios naturales“.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de