La Consejería de Medio Ambiente premiará la fidelidad de los visitantes a los espacios naturales de Castilla y León con viajes en globo y entradas para los conciertos de Músicos en la Naturaleza , que en la presente edición llevará a Gredos al mítico Bob Dylan y al dúo Amaral. Para ello ha puesto en marcha las guías o cuadernos del viajero de los Grandes Senderos Naturales y de las Casas del Parque, que los visitantes deberán sellar al finalizar cada una de sus etapas para conseguir algunos de estos premios.

Esta novedosa iniciativa pretende, según explicó ayer la vicepresidenta primera del Gobierno regional y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruiz, fomentar el uso público de los espacios naturales, fidelizarlo y, además, potenciar el desarrollo económico de la zona acercándolo a un mayor número de personas y que éstas prolonuen sus estancias en Castilla y León .

En el caso del cuaderno del viajero de los Grandes Senderos Naturales -subrayó la consejera-, se aporta una información sencilla, bien realizada y de mayor garantía de los senderos de gran recorrido de la Comunidad, de tal forma que permitirá al viajero programar sus excursiones en función del tipo de camino con el que se va a encontrar, la longitud del trayecto, el grado de dificultad del mismo y la época del año recomendada para hacerlo. El objetivo es que el viajero se quede más días y se le propone a través del senderismo conocer diferentes lugares del espacio natural, sus municipios y obras recuperadas de su arquitectura tradicional , concretó.

Cuatro travesías

Aunque la red de senderos dispone en la actualidad de más de 1.400 kilómetros, tal y como recordó María Jesús Ruiz, este cuaderno sólo incluye cuatro grandes travesías en la Sierra de Gredos; Sierra de Francia; las sendas del Duero y del Águeda y la ruta entre Ampurias y Finisterre, que incluye un tramo leonés.

Tal y como ocurre con el Camino de Santiago, al finalizar cada etapa el senderista podrá sellar su cuaderno en las Casas del Parque, los Ayuntamientos de los municipios pertenecientes a la ruta o en el alojamiento en el que haya pernoctado.

En función de los sellos obtenidos podrá acceder a premios como guías sobre la fauna de la Comunidad, libros sobre espacios naturales o, en el caso de completar las cuatro rutas completas. los ya citados -viajes en globo por la región y entradas para el concierto del festival organizados por la Fundación de Patrimonio Natural-.

Esa misma recompensa servirá también para premiar a quienes completen el cuaderno de Amigos de las Casas del Parque, que pretende incentivar la visita a estos «centros de acogida , imprescindible , según Ruiz, para tener un mejor conocimiento del lugar. En la actualidad la Comunidad cuenta con 22 Casas del Parque, que se ampliarán en breve.

Módico donativo

Ambas publicaciones podrán adquirirse en las Casas del Parque por un módico donativo de 2,5 euros en el caso de los cuadernos para los Grandes Senderos y de un euro para la ruta de las Casas del Parque. Los beneficios que se obtengan servirán para la conservación de la propia red de espacios naturales. La iniciativa servirá también para recoger las sugerencias de los viajeros, quienes a su vez estarán informados de las nuevas actividades programadas por la Fundación de Patrimonio Natural a través de su página web o por correo electrónico.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de