La red de vigilancia volcánica de seguimiento 24 horas del Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado en la isla de El Hierro entre las 01.46 y las 14.35 horas de ayer un total de 107 sismos de entre 3,8 y 1,6 grados de magnitud en la escala de Richter.

Hasta las 17.00 horas, cuatro sismos han superado los 3 grados de intensidad y dos de ellos han sido sentidos por la población. El mayor de los sismos, que se produjo a las 09.03 horas, tuvo una magnitud de 3,8 grados, una intensidad de III y se registró al suroeste del municipio de Frontera. Este evento fue localizado en tierra y fue sentido por la población.

El resto de sismos registrados se produjeron principalmente al suroeste de Frontera, aunque también han tenido lugar en el municipio de El Pinar. El último de ellos, de 2,8 grados y epicentro en tierra, tuvo lugar a las 14.35 horas.

El pasado mes de marzo, los científicos dieron por finalizado el proceso eruptivo en el Mar de las Calmas, aunque advirtieron de que la actividad sísmica continuaría.

Semáforo verde de información a la población

El Comité Director del Plan de Protección Civil por Riesgo Volcánico (PEVOLCA), reunido ayer por la tarde en Tenerife, mantiene la fase de normalidad en situación y semáforo verde de información a la población tras el incremento de la actividad sísmica que se ha registrado desde ayer en El Hierro.

Según las conclusiones del Comité Científico, en el que participaron científicos del INVOLCAN y el IGN, éste es el único parámetro anómalo observable, y no se aprecian cambios en la deformación superficial ni en la emisión de gases. Esta sismicidad se produce a unos 20 kilómetros de profundidad y, aunque se inició en el Mar de El Golfo, se ha desplazado hacia la zona de El Julan.

Para poder realizar una correcta interpretación del proceso que da origen a esta sismicidad se ha de continuar con la vigilancia y análisis en tiempo real de los datos, obtenidos por el Sistema Vigilancia Volcánica del IGN operativo en El Hierro.
Desde el Comité Director del Plan se recuerda que la información oficial es la que se emite a través de los comunicados del PEVOLCA que recogen las conclusiones de los científicos que están trabajando directamente en el estudio y valoración de los datos.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de