La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) y la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente han suscrito un acuerdo de colaboración para ayudar a mejorar la protección del arbolado singular y los bosques maduros en España. La presidenta de APIA, Clara Navío, y la directora general de la Fundación, Odile Rodríguez de la Fuente, han sido las encargadas de ratificar el convenio. 

El acuerdo refuerza el alcance del proyecto LIFE+ EnArbolar (BIGTREES4LIFE) de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, cofinanciado por la Diputación de Valencia a través del Departamento de Árboles Monumentales de IMELSA y la Unión Europea, con el que se trata de mejorar la protección de este patrimonio natural a través de acciones de divulgación de sus valores.

Odile Rodríguez de la Fuente considera fundamental que un proyecto europeo de comunicación medioambiental cuente con el apoyo y el aval profesional de los periodistas ambientales. “Resulta muy importante que los informadores conozcan el significado de los grandes árboles como refugios de biodiversidad, ayudándonos a darles una visibilidad que reforzará sus protecciones, pero siendo conscientes de sus problemas y debilidades”.

En este sentido, Clara Navío destacó la alta cualificación de los socios de APIA como “un lujo” para una sociedad que cada vez reclama una mejor y más profesional información ambiental, reconociendo que los viejos árboles son “excelentes herramientas para poner en valor toda la potencialidad de su entorno, tanto medioambiental como turística e incluso educativa”.

Los árboles monumentales son en este sentido muy vulnerables, tanto al turismo incontrolado como a un uso de una información inadecuado por parte de los medios de comunicación, donde resulta fundamental la implicación de profesionales especializados en la divulgación científica y ambiental.

En el acuerdo, la FFRF y APIA se comprometen a colaborar activamente en la organización de diferentes eventos de comunicación, especialmente seminarios de promoción del proyecto LIFE+ dirigidos a periodistas como el que a primeros de mayo se celebró en el Centro de Educación Ambiental del Parque del Retiro (Madrid).

La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA) reúne a profesionales que trabajan en el ámbito de la información sobre medio ambiente de toda España. Fundada en 1994, está formada por más de 200 divulgadores de los medios de comunicación o del ámbito de la comunicación.

La Fundación Félix Rodríguez de la Fuente es una entidad sin ánimo de lucro fundada en el año 2004 por la familia del naturalista. Tiene la misión de “concienciar al público para que se implique en generar un cambio que mejore y enriquezca la vida del hombre y la del entorno que lo sustenta” tal y como defendía Félix.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de