Como parte del convenio firmado este lunes entre el Ministerio del Ambiente (MINAM) y el Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), en la Dirección General de Ordenamiento Territorial (DGOT) se realizó hoy el taller de presentación del programa Terra-i Perú, que comprende la aplicación de un conjunto de herramientas diseñadas para la detección y alerta temprana de los cambios de uso del territorio mediante el uso de imágenes satelitales.

Ambas herramientas permitirán que autoridades y funcionarios de los gobiernos locales, regionales –así como otras instituciones públicas y privadas– contribuyan en la mejora de la gestión del territorio y de los recursos naturales, a través del uso y su aprovechamiento sostenible. A la cita asistieron representantes del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), Ministerio de Agricultura (MINAGRI), OSINFOR, OEFA y SERNANP, entre otras instituciones.

Esta herramienta proporciona información sobre los cambios que se originan en el territorio cada 16 días y que son ocasionados principalmente por el desarrollo de diversas actividades humanas, empleándose para tal fin imágenes de satélite MODIS y TRMM de 250 metros de resolución. Esto lo convierte en un insumo importante para las actividades relacionadas al aprovechamiento sostenible y la conservación de los recursos naturales, la biodiversidad, la adaptación al cambio climático, la gestión de riesgos de desastres, entre otros, pero en especial para el diseño de políticas públicas que permitan orientar las diversas acciones de intervención en el territorio en el marco del Ordenamiento Territorial.

En ese sentido, el director general de Ordenamiento Territorial del MINAM, Fernando Neyra, resaltó el esfuerzo de cooperación entre el MINAM y CIAT, que permitirá generar propuestas y acciones respecto a los cambios de uso del territorio. “Se podrá integrar la herramienta a las prioridades existentes en relación al territorio, entendido como la interacción del ser humano y el conjunto de condiciones físicas y biológicas que lo conforman. Así, el monitoreo de la superficie de la tierra permitirá obtener información vinculada a la dinámicas económicas y sus impactos sobre el territorio”, concluyó.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de