La vicepresidenta primera y consejera de Medio Ambiente, María Jesús Ruíz, ha presentado hoy en Valladolid el nuevo Programa de Voluntariado Ambiental en los Espacios Naturales de Castilla y León 2011, organizado por la Fundación Patrimonio Natural.

Este Plan de Voluntariado es el reflejo del compromiso solidario de la sociedad con la protección del medio ambiente y quiere convertirse en un marco del fomento y apertura de nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en acciones que contribuyan al conocimiento, disfrute y puesta en valor del patrimonio natural.

Las acciones de voluntariado se desarrollarán a lo largo de todo el año, con actividades encaminadas a la restauración, conservación y difusión de la importancia y belleza de los espacios naturales de la Comunidad.

Se realizan proyectos en 9 espacios naturales organizados por la Fundación Patrimonio Natural en colaboración con asociaciones y entidades locales, en las que se pretende implicar a más de 1.500 voluntarios en acciones como las plantaciones, la información y sensibilización de población rural y visitantes, el mantenimiento y conservación de áreas forestales, la reforestación participativa, la realización de censos y el inventariado de equipamientos.

El Programa de Voluntariado se estructura en cuatro áreas. En primer lugar se ofertan actividades de voluntariado para el público en general. En segundo lugar se ha programado una oferta de actividades de voluntariado para empleados públicos de la Junta de Castilla y León. En tercer lugar destaca la red de voluntarios senior formada por personas mayores residentes en los espacios naturales que pueden transmitir a la sociedad conocimientos tradicionales sobre el territorio, los usos y la gestión del mismo y sobre su patrimonio natural y cultural. Desarrollarán principalmente sus actividades con los grupos organizados que reserven visitas guiadas a la Casa del Parque. Por último, se ha organizado el voluntariado empresarial que supone la colaboración con instituciones y empresas en el desarrollo de acciones de voluntariado, destinadas a sus trabajadores.

Los beneficios que se pretenden conseguir con el Programa de Voluntariado son, entre otros, alcanzar mayores niveles de protección, conservación y restauración de los espacios naturales, apoyar el desarrollo local sostenible, crear vínculos entre la realidad sociocultural de la población rural y la de la urbana y permitir la implicación de la población local y su participación directa en los espacios naturales.

Con las actividades propuestas se busca desarrollar acciones de interés medioambiental para aquellos usuarios que les gusta disfrutar y estar en contacto con la naturaleza en sus tiempos de ocio, para lo que el Plan se ha diseñado con actividades concretas  y muy flexibles con el fin de adaptarlas a la disponibilidad de tiempo de los voluntarios.

En la provincia de Ávila, se han programado un total de 9 actividades. La primera de ellas comenzará en el mes de febrero en el Parque Regional de la Sierra de Gredos. En los espacios de La Nava y en Fuentes Carriónas, ambas en Palencia, en total se han programado 6 actividades durante todo el año. La primera de ellas comenzará el 2 de febrero, con motivo de la celebración del Día Mundial de los Humedales.En la provincia salmantina, el Parque de las Batuecas – Sierra de Francia oferta en sus 5 actividades, que tendrán lugar entre el mes de marzo y noviembre, un total de 45 plazas.

En cuatro de los espacios naturales que existen en la provincia soriana, se realizarán tareas de voluntariado en las 13 actividades propuestas en las que podrán participar más de 100 personas.

En total el número de plazas ofertadas es de más de 1.500 entre todas las provincias. La información relativa al funcionamiento del programa, así como las actividades y fechas concretas de celebración se encuentra en la página web de la Fundación Patrimonio Natural.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de