El director de Estudios y Proyectos de la Fundación Biodiversidad, fundación pública del Gobierno de España, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Germán Alonso, ha realizado hoy una visita técnica al complejo lagunar de Cantalejo, Segovia, para supervisar las actuaciones desarrolladas hasta el momento.

Esta visita se enmarca dentro del convenio que la Fundación Biodiversidad y la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León suscribieron en el año 2006 con el objeto de emprender las actuaciones necesarias para regular el funcionamiento hidrológico del complejo lagunar de Cantalejo y mejorar la gestión de su uso mediante la adecuación ordenada del uso público recreativo. Así, entre las actuaciones que se están llevando a cabo figuran las mejoras del complejo lagunar, de los accesos y del hábitat, las adecuaciones de uso público, el seguimiento científico y la elaboración de un programa de divulgación y sensibilización.

Para mejorar el complejo lagunar se está realizando la restauración de la red de drenaje; la instalación de medidores de aforo; la regulación del flujo entre lagunas mediante compuertas; aliviaderos y aforadores, y los recrecimientos parciales del vaso.

En cuanto a la mejora de los accesos, el proyecto contempla la mejora de los firmes, para lo que se realiza una adecuación de la red de caminos existentes y la apertura de nuevas vías de acceso. También se prevén obras auxiliares como la realización de un paso de agua y limitaciones al tráfico rodado.

Asimismo, esta iniciativa contempla la habilitación de los accesos al sistema lagunar por carretera, la construcción de sendas ornitológicas y de tres áreas de aparcamiento que den acceso a las mismas; la incorporación de señalizaciones tanto para peatones como para vehículos, con las que se pretende también que los visitantes dispongan de amplia información sobre los valores naturales y turísticos de la zona; y la instalación de un vallado de madera para impedir el acceso de los visitantes al vaso de las lagunas.

Para mejorar el hábitat se realiza tanto la retirada de los cercados existentes como la creación de islas artificiales con el fin de proporcionar un refugio tranquilo a la avifauna acuática o el decapado parcial del vaso de las lagunas, retirando los lodos depositados. También se llevarán a cabo plantaciones en determinados puntos del complejo lagunar que se mantendrán mediante reposiciones en los dos años siguientes a las plantaciones. Asimismo, en el marco del programa de divulgación y sensibilización, se editará un folleto informativo y material escolar y se realizará una exposición móvil.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de