El Centro Internacional de Estudios Superiores sobre Agronomía Mediterránea (CIHEAM) y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) firmaron una nueva asociación estratégica destinada a fortalecer los medios de vida de las comunidades rurales en la región mediterránea.

Ambas organizaciones trabajarán de forma conjunta para avanzar en soluciones sobre cuestiones de la región relacionadas con la seguridad alimentaria y la nutrición, el desarrollo rural y la mejora de la gestión de unos escasos recursos hídricos para la agricultura. 

La iniciativa se plasmará básicamente en las políticas regionales y globales y en los foros de sensibilización.

La FAO y el CIHEAM apoyarán también las políticas y programas para empoderar a los pequeños agricultores y pescadores y que puedan mejorar sus ingresos y oportunidades de empleo, y para construir resiliencia frente a las crisis de origen natural o humano.

Otra área de trabajo conjunto será generar y compartir conocimientos adaptados y útiles orientados a las necesidades de los pequeños campesinos y pescadores, a través de la investigación en común, publicaciones y documentación sobre las mejores prácticas.

"Hoy en día, los países de la región del Mediterráneo se enfrentan a problemas urgentes y complejos vinculados a la agricultura, la alimentación y el desarrollo rural", aseguró el Director General de la FAO, José Graziano da Silva. 

Fortaleciendo su cooperación, añadió, la FAO y el CIHEAM estarán en mejor posición para concienciar sobre cuestiones relacionadas con la seguridad alimentaria y el desarrollo rural.

"Un área importante de nuestra colaboración es sin duda la mejora de la productividad del agua para la agricultura de regadío", señaló Graziano da Silva. 

El Secretario General del CIHEAM, Cosimo Lacirignola, subrayó por su parte cómo la alianza "pone de relieve la complementariedad entre las dos organizaciones; reforzando los programas basados en el intercambio de conocimientos y que invierten en recursos humanos".

Lacirignola señaló la necesidad de dar mayor visibilidad a las soluciones innovadoras y las mejores prácticas existentes que contribuyen al desarrollo rural en la región del Mediterráneo, que está "lleno de posibilidades". 

Explicó que los principales objetivos del CIHEAM son proporcionar soluciones concretas, el intercambio de experiencias, la inversión en formación de los jóvenes y promover el conocimiento útil para el desarrollo regional.

El acuerdo de hoy se basa en más de 35 años de colaboración entre la FAO y el CIHEAM y reafirma los objetivos compartidos por ambos organismos de mejorar la seguridad alimentaria, la nutrición y el desarrollo agrícola sostenible en el Mediterráneo.

La región se enfrenta a numerosos desafíos, incluyendo la necesidad de hacer frente a los impactos del cambio climático. Sin embargo, también posee ventajas considerables, como una proporción relativamente alta de jóvenes en su población y una tradición de hábitos alimentarios saludables y prácticas agrícolas sostenibles (por ejemplo, la dieta mediterránea y la agricultura familiar).



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de