La IV Asamblea de la Red de Gobiernos Locales + Biodiversidad de la FEMP fue inaugurada ayer en Madrid por su Presidente, el Alcalde de las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona; el Director del Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Basilio Rada, y el Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández.

Durante su alocución, Rada ha enfatizado que considerar que la conservación de los espacios naturales como una cuestión que sólo compete a la Administración “es un ejercicio de despotismo ilustrado pero, sobre todo, un error”. Por ello, el Director de Parques Nacionales ha explicado que hoy, más que nunca, hay que apostar por la colaboración público-privada para conseguir recursos que permitan conservar los territorios.

A juicio de Rada la naturaleza “puede ayudarnos a salir de la crisis” siempre que desde las instituciones se trabaje para involucrar a la sociedad en esta tarea. En este sentido, se refirió a la necesidad de disminuir la burocracia y de hacer la legislación más sencilla para que los ciudadanos o emprendedores no consideren el espacio natural como algo que “coarte su actividad” sino como “una oportunidad económica”.

Por su parte, el Presidente de la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad, el Alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Juan José Cardona, instó a los participantes de la Asamblea y del IV Encuentro Cumbre Mundial de la Tierra. El papel de los Gobiernos Locales en el año de Rio+20 a “agudizar el ingenio y descubrir las nuevas posibilidades que pueden encontrarse en la naturaleza” para el desarrollo económico de los municipios españoles.

El Secretario General de la FEMP, Ángel Fernández, alabó el compromiso de las Entidades Locales y su apuesta “firme y decidida” por incorporar en todos los ámbitos de la actuación municipal la protección de la biodiversidad y de los recursos naturales, así como la salvaguarda de los ecosistemas.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de