WWF ha enviado  al Seprona una denuncia por la celebración, sin los obligatorios permisos ambientales, de una concentración motera en el Parque Natural de la Sierra de Andújar, en el corazón del mayor refugio mundial del lince ibérico. 

La concentración motera, que se ha publicitado bajo el nombre de “El Lince”, tuvo lugar este fin de semana, en plena época de celo del lince ibérico, una época muy sensible para esta especie en peligro crítico de extinción. 

Más de mil moteros invadieron el corazón del Parque Natural de la Sierra de Andújar para celebrar una concentración y acampada durante todo el fin de semana. Los motoristas recorrerieron las 365 curvas de la carretera que llega hasta el Santuario de la Virgen de la Cabeza, en una de las zonas más sensibles de este espacio natural protegido.

WWF ha remitido un escrito al Seprona y a la subdelegación del Gobierno en Jaén denunciando la celebración de este evento multitudinario, que no cuenta con el necesario visto bueno de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. 

Según el Decreto autonómico 195/2007, cuando este tipo de eventos se celebren en espacios naturales protegidos, deberán contar con un informe favorable de la Consejería. El recorrido de la concentración atraviesa el Parque Natural de la Sierra de Andújar y el espacio de la Red Natura 2000 “Cuencas del Rumblar, Guadalén yGuadalmena”. Por ello, WWF ha solicitado al Seprona que investigue el asunto, por si pudiera ser constitutivo de infracción o delito.

“Existen muchísimos otros lugares menos sensibles y valiosos que el mayor santuario mundial del lince ibérico para realizar este tipo de concentraciones masivas”, ha declarado el responsable del programa de especies de WWF España, Luis Suárez. 

“Es inaceptable que la subdelegación del Gobierno permita que se celebre este tipo de actividades sin los obligatorios permisos de las autoridades medioambientales”, ha concluido.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de