La ONG organiza 5 actos en el marco de uno de los acontecimientos medioambientales más importantes a nivel mundial. Se prevé que más de 6.000 personas se encuentren en el recinto del Forum para debatir sobre el futuro de la conservación de la naturaleza en el mundo.

El IV Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se celebrará del 5 al 14 de octubre, es uno de los acontecimientos medioambientales más importantes a nivel mundial.

Se prevé que más de 6.000 personas, representantes de gobiernos, ONGs, sector privado, Naciones Unidas, universidades y centros de investigación, etc. se encuentren en el recinto del Forum para debatir, compartir, hacer contactos, aprender, votar y decidir sobre el futuro de la conservación de la naturaleza en el mundo.

Acciónatura participa muy activamente en el congreso ya que organiza hasta 5 acontecimientos de diferentes tipos y temáticas, relacionados con las actuaciones de la fundación para preservar nuestro entorno: desde un concierto de sonidos de la naturaleza hasta la exposición de una campaña de sensibilización de la Serra do Lucindo en Brasil, pasando por talleres y charlas con ponentes de prestigio a nivel internacional.

Programación de actos organizados por Acciónatura:

1. Taller Alianzas Lunes 6 de octubre, 16:30 – 18h
La protección, mejora y restauración de los ecosistemas forestales en un mercado voluntario de carbono: retos y oportunidades
En esta sesión se quiere profundizar en la protección, mejora y restauración de los ecosistemas forestales (sobre todo tropicales) en el marco de un mercado voluntario de compensación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Se entienden estas actividades como una gran oportunidad de actuar de forma integral en una triple vertiente: la mitigación y adaptación al cambio climático, la conservación de la biodiversidad y el patrimonio natural, y la mejora del modo de vida de las comunidades locales que dependen de esos ecosistemas forestales.
Ponentes: Francesc Giró, Director de Acciónatura; Pedro Regato, Responsable del Programa “Gestión de Ecosistemas y Desarrollo del Centro de Cooperación del Mediterráneo de la UICN; Roberto Pedraza, Asistente Técnico de la Dirección de la Reserva de la Biosfera Sierra Gorda (México); Joanna Durbin, Directora del Estándar de Diseño de Proyectos “Clima, Comunidad y Biodiversidad”; Christian Dannecker, Director Regional para América Latina de South Pole Carbon Asset Management.

2. Acontecimiento social Lunes 6 de octubre, 20:30 -21:30h
Concierto Voices of Nature
Concierto de los sonidos de la naturaleza de diferentes rincones y especies del mundo, a través de las grabaciones de Eloisa Matheu. A través de una cuidada selección de grabaciones y diapositivas de apoyo recorreremos diferentes paisajes de alrededor del mundo; un viaje protagonizado por aves, anfibios, insectos y mamíferos que invitarán a los participantes a cerrar los ojos, escuchar, imaginar y dejarse llevar por la magia de este peculiar concierto.

3. Póster Lunes 6 y martes 7 de octubre, todo el día (persona al punto de información de 13 a 14:30 horas)
Universitari@s investigan los crímenes de la Serra do Lucindo
Acciónatura presenta la campaña “¿Estás implicad@?”, desarrollada durante 2007 con la colaboración de 49 centros universitarios españoles y latinoamericanos, con un impacto potencial sobre 1.036.924 jóvenes de entre 18 y 30 años. La campaña, continuación de la desarrollada durante 2006 bajo el título “El clima cambia, ¿y tu?”, ha pretendido informar al público joven sobre la importancia de la conservación de los bosques en la mitigación, y adaptación al cambio climático, tomando como eje central el dato: aproximadamente un 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero provienen de la deforestación, sobre todo en zonas tropicales.

4. Café del conocimiento Martes 7 de octubre, 9:30 – 11h
The role of corporations in biodiversity conservation. Corporate Social Responsibility (CSR) or “greenwashing”?
El objetivo de este café de conocimiento es compartir experiencias i conocimientos adquiridos en la colaboración entre ONG’s y empresas en la conservación y mejora del medio ambiente. También se plantean cuestiones éticas en referencia a los objetivos reales de las diferentes partes implicadas, y al papel de la sociedad en relación a dicha colaboración.
Participants: Francesc Giró, director de Acciónatura; Maria José Pedragosa, marketing and communication’s manager Acciónatura; Joseph Maria Mallarach, External consultant; Dennos Hosack’s, business and biodiversity programnme UICN; Sarolta Tripolszky, web of biodiversity CEE, coordinator Natura 2000; Miquel Vidal, Consultor de Creating Sustainability Services; Meter Landman, Rio Tinto; Paula Silva, Quercus; Natasja Hulst, Business and biodiversity programme CREM; Maria José González, Sustainability Project Manager. Quality & Sustainable Development Department, Aguas Font Vella y Lanjaron SA.; Laura Flores, Media Responsable; Hill Ginn, TNC

5. Acciónatura , como miembro del Grupo de Trabajo de Custodia Marina de la XCT , participa en la co-organización de:
– Taller Alianzas Martes 7 de octubre, 14:30 – 16:00h
Marine stewardship: participation of users and NGO in marine ecosystems and resources managerent
La mayor parte de la población y organización no gubernamental no tienen ninguna opción o instrumento para participar de forma directa en la dirección marítima porque esta tarea se desarrolla exclusivamente por organismos públicos. La administración marítima es una nueva estrategia de conservación basada en acuerdos voluntarios entre gobiernos, personas y organización no gubernamental.

– Actos paralelos a Sailing to Barcelona
– Velero amarrado en el puerto forum como plataforma de reuniones, actos paralelos, exposiciones, ruedas de prensa, excursiones en el velero, etc. Sobre el barco habrá permanentemente una exposición de custodia marina y una pantalla de plasma en la que pasaran vídeos de las entidades miembros del grupo de trabajo de custodia marina.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de