Del 4 al 8 de junio la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid organiza una gran exposición interactiva en la que tendrán lugar diversos talleres, visitas guiadas, juegos infantiles y otras actividades que estimulan la sensibilización ambiental de toda la sociedad y que muestran el esfuerzo que el Gobierno regional está realizando por preservar el medio ambiente.

La exposición comprende varias áreas temáticas relacionadas con el medio ambiente donde los visitantes podrán conocer todas las medidas que la Comunidad está llevando a cabo para contribuir de forma efectiva a la preservación del Medio Ambiente.

Fauna

Para divulgar las actuaciones que realiza la comunidad con el objetivo de conservar la fauna autóctona se presentan cuatro actividades: tres talleres de cetrería, aves y anfibios y una demostración del funcionamiento del sistema de UVI’s móviles.

En el taller de cetrería se darán explicaciones periódicas sobre el papel que desempeña este arte en la conservación de las rapaces, sus aspectos culturales e históricos, las técnicas de reintroducción como el hacking, cross o el fostering, los materiales necesarios para su desarrollo como pihuelas, caperuzas, lonjas, señuelos así como la morfología de estos animales y las aplicaciones modernas de la cetrería.

En el taller de pájaros se enseñará a identificar distintas especies, sus características y sus cuidados mientras que en el de anfibios introducirán a los asistentes al mundo de estos animales y se enseñará cómo se gestiona con eficacia las poblaciones de anfibios madrileños.

En la demostración de UVI’s móviles se mostrará al público en general el funcionamiento del dispositivo del equipo de rescate de fauna silvestre herida a través de la exhibición de los automóviles utilizados en esta labor y del material utilizado en el rescate de los animales.

Los asistentes podrán ver los vehículos y se les explicará el equipo que incluyen y su utilidad (botiquín de primeros auxilios, para atender de urgencia a los animales in situ, diversos elementos de captura, sistemas de GPS para la rápida localización del lugar y un ordenador portátil que está en permanente contacto con el Hospital de Fauna Salvaje de GREFA).

Asimismo podrán aprender cómo se recoge y rescata a los animales heridos mediante charlas, maquetas y paneles explicativos de especies en peligro de extinción.

Espacios naturales

En cuanto a las actividades encaminadas a dar a conocer los espacios naturales de la Comunidad se han programado visitas guiadas a espacios emblemáticos de la ciudad de Madrid, una exposición sobre Bosquesur y un taller de jardinería En las visitas guiadas por Madrid se realizará un recorrido peatonal de contenidos histórico, urbano y natural, por los parques, calles y plazas de la zona destacando el entorno de la Plaza de España, el templo de Debod, el parque del oeste y el Paseo de Rosales.

La exposición sobre Bosquesur presenta a los ciudadanos este proyecto ambiental, un equipamiento construido sobre el antiguo vertedero de Leganés que el Gobierno regional ha creado para el uso y disfrute de los ciudadanos. Este parque forestal ocupa una extensión de 900 hectáreas y es un claro ejemplo de cómo transformar zonas degradadas en zonas arboladas, medida que mitiga los efectos del cambio climático y reducir la concentración de gases de efecto invernadero.

También se llevará a cabo un taller de jardinería con el objetivo de dar a conocer las plantas silvestres, su cultivo y sus usos. Se obsequiará a los asistentes con plantas acompañadas de instrucciones para su cultivo y cuidado.

Campaña contra incendios

La campaña contra incendios que todos los años proyecta la consejería va a tener su espacio durante este evento mediante actividades divulgativas que tendrán lugar periódicamente durante toda la semana y que tendrá como objetivo dar las claves para luchar contra el fuego. En esta tarea destacan las actividades infantiles de "El juego de la Hoja" y Los Pasamontes".

"El Juego de la Hoja" es una iniciativa educativa que conciencia a los niños y por supuesto a sus padres de la importancia de evitar incendios forestales. Consiste en un tablero de grandes dimensiones, 25 metros cuadrados, en el que podrán jugar una partida todos los niños que acudan al acto. Este juego cuenta con unas reglas similares al tradicional "Juego de la Oca" y, junto a su interés lúdico, a nivel educativo pretende fomentar la educación ambiental contra el fuego mediante preguntas relacionadas con el tema.

"Los Pasamontes" es una representación teatral donde un grupo de actores transmite la idea de que cualquier descuido en el bosque puede provocar grandes daños en el medio ambiente y que el futuro del patrimonio natural de nuestra región en gran medida está en manos de los ciudadanos.

Reciclaje

Los esfuerzos que la Comunidad de Madrid está llevando a cabo para el reciclado de residuos también estarán representados en esta exposición. Se han programado varias actividades destinadas a sensibilizar a los asistentes sobre esta temática. Para ello tendrán lugar talleres de reciclaje y juegos infantiles llevados a cabo por los payasos del reciclaje.

Los talleres consisten en el desarrollo inicial de una breve explicación a los participantes sobre la correcta separación de los residuos domésticos y la importancia de aplicar el principio de las 3 R´s. Dentro de éstas, el taller permitirá enseñar de forma divertida la posibilidad de reutilizar residuos u otros objetos inservibles para la creación de juguetes sencillos, como el tragabolas, teléfonos, trenes, etc., evitando así que los residuos sean desechados.

Los payasos del reciclaje educan a los niños en la cultura del reciclaje les enseñan a separar los residuos a través de a través de actividades divertidas, como los juegos del pañuelo y "cada residuo en su sitio", así como desarrollando un espectáculo.También tendrá lugar un taller sobre la fabricación de compost

Autobús

Al evento acudirá el Autobús de la Calidad del Aire que es una iniciativa puesta en marcha dentro del conjunto de actuaciones de mejora desarrolladas en la Estrategia de la Calidad del Aire y el Cambio Climático de la Comunidad de Madrid, denominada Plan Azul, que persigue la mejora de la calidad atmosférica de la región.

El autobús es un vehículo de 10 metros de largo que realiza funciones tanto de laboratorio móvil como de oficina de información y educación ambiental.

En su función de laboratorio móvil, se encarga de medir en tiempo real los niveles de contaminantes decisivos para evaluar la calidad del aire de la zona, y así completar los datos obtenidos por las estaciones de medida fijas de la Red de Vigilancia y Control de la Comunidad de Madrid y, conjuntamente, detectar zonas con problemas de contaminación.

Como oficina de información, el Autobús de la Calidad del Aire aclara a los visitantes cuestiones relacionadas con la contaminación atmosférica, la calidad del aire, los instrumentos de medición que se utilizan y el tratamiento de los datos obtenidos.

Como aula ambiental sirve para el desarrollo de charlas dirigidas a grupos de colectivos de centros escolares, adultos o empresas y a la formación en general en cuanto a las medidas preventivas con las que pueden colaborar para ayudar a mejorar la calidad del aire.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de