La Comunidad de Madrid creará dos grandes parques, con más de 75.000 árboles autóctonos, en los dos campus que la Universidad Rey Juan Carlos posee en las localidades de Alcorcón y Fuenlabrada. Ambas zonas verdes quedarán vinculadas -aunque no unidas- a Bosquesur, el parque forestal del Sur que ocupa una extensión de 900 hectáreas en los municipios de Alcorcón, Pinto, Leganés, Getafe y Fuenlabrada.

"Estos parques universitarios forman parte del gran corredor verde que estamos creando en el sur de Madrid para mejorar la calidad de vida de los madrileños que habitan en esta zona", señaló la consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, tras la firma de un convenio con el Rector de la Universidad Rey Juan Carlos, Pedro González-Trevijano, por el que la Comunidad repoblará más de 27 hectáreas del campus de Alcorcón, y otras 48 hectáreas del campus de Fuenlabrada con más de 75.000 árboles autóctonos.

La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan de Repoblaciones 2006-2010, cuyo objetivo fundamental es plantar 15 millones de árboles, lo que permitirá que una de cada tres hectáreas de la región sea arbolada y va a suponer una reducción de 500.000 toneladas anuales de CO2. Para llevar a cabo el Plan de Repoblaciones, que cuenta con un presupuesto superior a los 69 millones de euros, se emplearán 52 especies vegetales autóctonas, lo que permitirá mejorar la biodiversidad de las masas arboladas actuales.

Plan Azul

El Plan de Repoblaciones 2006-2010 es una de las medidas incluidas en la "Estrategia de calidad del aire y cambio climático (2006-2012) – Plan Azul", que incluye más de un centenar de medidas ambientales y que pretende reducir las emisiones de CO2 actuales en 4,5 millones de toneladas en 2012, año de cumplimiento del Protocolo de Kyoto. Por otro lado, la campaña 2008 contra los incendios forestales de la Comunidad de Madrid cuenta con una inversión cercana a los 38 millones de euros para las labores de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales, que se llevarán a cabo desde el mes de mayo y hasta el de octubre.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de