“Sebadal Bosque marino canario

Destacados miembros de la comunidad científica de Canarias, relacionados con el estudio del medio natural, han suscrito un informe que aboga por instar al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Terrestre y Marino a la urgente catalogación de los sebadales de Canarias como “hábitat en peligro de desaparición”, según lo establecido en la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad. El sebadal es un ecosistema compuesto por plantas marinas con flores, frutos y semillas que completan su ciclo vital en el mar.

De esta forma, la comunidad científica se postula en contra del estudio que la Consejería de Medio Ambiente del Ejecutivo regional pretende realizar para analizar, a propuesta de la Autoridad Portuaria, la descatalogación de los sebadales ubicados junto al futuro puerto de Granadilla como especie “sensible a la alteración del hábitat” (segundo en el nivel de protección) y pasarlos a especie de “interés especial” (cuarto en el nivel de protección), según informa Ecologistas en Acción.

La comunidad científica canaria a favor de su protección

Los ecologistas junto con catedráticos de Universidad de La Laguna (ULL), explicaron en rueda de prensa, que la propuesta del Gobierno de Canarias para rebajar la protección de los sebadales supone “condenarlos a la desaparición”, ya que su situación es de “clara regresión general”. Para la comunidad científica (el manifiesto ha sido firmado por casi 60 biólogos) los sebadales cumplen una función muy importante para la regulación del flujo de arena que llega a la costa y especificaron que la situación actual de sebadales como el de San Andrés o Las Galletas no llama al optimismo.

En cuanto a la propuesta de la Consejería de Medio Ambiente, el catedrático Alberto Brito mostró el desencanto de la comunidad científica adscrita a la ULL, ya que afirmó que “estamos acostumbrados a que el Gobierno de Canarias no nos escuche. Les aconsejamos que no era el mejor emplazamiento para un puerto o que la transplantación de sebadales no iba a funcionar, pero a los técnicos de la ULL se nos ignora”.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de