La Comunidad de Madrid ha finalizado la redacción del estudio ambiental de todo el trazado completo de la M-501 hasta el límite de la provincia con Ávila, en cumplimiento de lo acordado con la Comisión Europea. Este estudio, que avala positivamente las medidas ambientales planteadas en el proyecto de duplicación de la carretera y plantea medidas adicionales como la reforestación de taludes verticales, mejoras en los cerramientos y la construcción de un mayor número de pasos de fauna.

Este estudio ambiental se complementa con una auditoría medioambiental realizada sobre el tramo ya desdoblado que ha permitido establecer una amplia batería de iniciativas para mejorar el entorno natural que ya se están ejecutando y que convertirán a la M-501 en una obra de ingeniería medioambiental única en España.

Los consejeros de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, y el de Transportes e Infraestructuras, José Ignacio Echeverría, que realizaron hoy en Chapinería un balance de las medidas medioambientales que se están ejecutando, aseguraron que este año se finalizarán más del 50% de las iniciativas ambientales previstas entre 2006 y 2012 para el entorno natural de los municipios por los que discurre la M-501.

Seguridad vial como prioridad Estas iniciativas tienen la finalidad de preservar los valores naturales de la zona e incrementar las poblaciones de fauna y flora que caracterizan al suroeste de la región, una vez que “el Gobierno regional ha garantizado la seguridad de los conductores que utilizan esta vía”, remarcó Echeverría.

Aislamiento acústico

La Comunidad de Madrid ha aislado ya física y acústicamente la carretera, protegiendo el hábitat natural que le rodea. El vallado de la carretera, la construcción de 43 pasos de fauna inferiores, el pavimento antirruido y la creación de caballones laterales para minimizar el ruido, han aislado la vía dotándola además de la permeabilidad que antes no tenía, y facilitando el paso de animales de un lado a otro de la carretera sin poner en riesgo sus vidas ni las de los conductores.

Protección de la avifauna

La Comunidad ha potenciado las poblaciones de aves autóctonas de la zona, de gran valor a nivel europeo, mediante programas específicos para su conservación e incremento de ejemplares.

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio está prestando especial atención a la modificación de los tendidos eléctricos con el fin de proteger las aves.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de