Natura 2000

Los premios Natura 2000, que se conceden cada año, recompensan los logros en materia de conservación en toda la UE y dan a conocer las iniciativas que tienen como objetivo proteger la naturaleza de Europa en beneficio de la calidad de vida de los ciudadanos y de la economía de la que depende su prosperidad.

Natura 2000 es una red formada por más de 27.000 zonas protegidas que abarca el 18 % de la superficie terrestre de la UE y más del 5 % de sus zonas marinas. Su objetivo es proteger y mejorar el patrimonio natural de Europa, garantizando la supervivencia a largo plazo de las especies europeas más valiosas y más amenazadas.

Los seis galardonados, elegidos a partir de una lista de veinticuatro finalistas, incluyen proyectos de Bulgaria, Letonia, España y el Reino Unido y proyectos transfronterizos de Bélgica y Francia, así como de Grecia, Bulgaria, Hungría, Finlandia y Noruega.

El Comisario de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca, Karmenu Vella, anunció los nombres de los ganadores en una ceremonia que se celebró en Bruselas el 23 de mayo y declaró lo siguiente: "Una vez más tengo el honor de reconocer la gran labor realizada por los galardonados y por todos los finalistas para preservar nuestro patrimonio natural común. Esas iniciativas han contribuido en gran medida a garantizar que podamos seguir disfrutando de los beneficios de la naturaleza durante muchos años. Este año, más de 37.000 personas votaron para que su proyecto favorito ganara el Premio de los Ciudadanos de la UE, lo que supone un aumento del 50% en relación con el año anterior. Esto demuestra la importancia de esos premios para aumentar el nivel de sensibilidad sobre los esfuerzos realizados a escala europea para promover la biodiversidad".

Este año, el Premio de los Ciudadanos Europeos ha recaído en la iniciativa española de conservación para salvar de la extinción al lince ibérico, que es la especie felina más amenazada del mundo.El programa, aplicado gracias a la financiación del fondo LIFE de la UE, captó la atención del público y ganó con un total de casi 6.000 votos.

El Premio a la Conservación se concedió a la iniciativa de restauración de las turberas de cobertura de Dove Stone en el Reino Unido. Este proyecto fue realizado por la Royal Society for the Protection of Birds y la compañía de aguas United Utilities. Con la ayuda de voluntarios locales, el proyecto permitió restaurar un hábitat muy poco común (las turberas de cobertura) en el espacio Natura 2000 de Dove Stone y contribuyó asimismo a mejorar la calidad del agua de la zona.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de