Medio Ambiente potencia el desarrollo sostenible en la Red Natura 2000

El Director General de Desarrollo Sostenible del Medio Rural del MARM  Jesús Casas y el Director Ejecutivo de la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), Alejandro Sánchez han suscrito hoy un Convenio de Colaboración que tiene por objeto regular la  realización del Proyecto denominado “Horizontes Natura 2000”.
 
La aportación total del Ministerio  de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino será de 202.000 euros, siendo la aportación correspondiente a 2009 de 65.000 euros, y estará vigente hasta el 31 de marzo de 2010. El coste total estimado para la realización del proyecto plurianual de 1.384.240 euros. 
 
Campaña de promoción de la Red natura 2000 en Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha y Castilla y León
 
La designación de la Red Natura 2000 puede suponer auténticas oportunidades de desarrollo rural en grandes zonas del interior de España, particularmente deprimidas, en las que uno de los pocos activos es, precisamente, un medio  natural en buen estado  de conservación y la asociación de esta naturaleza con determinados productos de calidad. 
 
Por ello, esta campaña plantea promover las potencialidades de desarrollo sostenible en espacios de la Red Natura 2000 (LIC y  ZEPA), en cuatro comunidades autónomas –Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León-, que acumulan el 63,5% de la superficie de Red Natura 2000 en España, con particular énfasis en las posibilidades del turismo verde y ornitológico. 

Objetivos 

Los objetivos específicos del proyecto global, cuya duración prevista es de tres años son, entre otros; divulgar y promover entre la población de las comunidades autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Castilla y León la Red Natura 2000, su importancia para la conservación de la biodiversidad y los posibles beneficios socioeconómicos que se pueden  derivar de su existencia. 
 
También se pretende aumentar el apoyo, por  parte de la población  en general y de los sectores sociales más implicados  en particular, a las políticas de conservación de la biodiversidad, dando respuesta a las dudas y preocupaciones que surgen ante la designación de espacios protegidos. 
 
Se quiere analizar y promover el potencial turístico de la Red Natura 2000 en estas Comunidades Autónomas, especialmente  el turismo de  observación de aves, que evidencia ya un importante potencial en estas regiones, aunque se trata de un interesante recurso utilizado,  todavía, de forma poco ordenada en muchas localidades. 
 
También se celebrarán seminarios participativos para el desarrollo sostenible en espacios de la Red Natura 2000 en las cuatro Comunidades Autónomas objetivo. Estos seminarios permitirán recoger las inquietudes que plantea la declaración de espacios protegidos a administraciones autonómicas y locales, sectores sociales y otras entidades, con implicación en su gestión. Como resultado de los seminarios se seleccionarán áreas piloto (una por Comunidad Autónoma), donde se  pongan en marcha proyectos de desarrollo y promoción rural con  el planteamiento emanado de estas reuniones, para revitalizar el desarrollo socioeconómico 
 
Se pretende desarrollar los citados casos  prácticos en los lugares estratégicos seleccionados, dando lugar a  las diferentes iniciativas de desarrollo rural, como por ejemplo: el turismo ornitológico o actividades de promoción de productos de calidad.

Por último, se elaborará como resultado un documento de estrategia, que defina, a partir de los casos particulares, la visión general aportada por el proyecto, la situación óptima de llegada a escala pluriautonómica, y la consiguiente dinámica de extrapolación
 
Actividades a desarrollar en 2009  
 
SEO/BirdLife realizará una planificación global de la campaña y, al mismo tiempo, analizará la situación de  partida en las cuatro Comunidades Autónomas objeto del proyecto, con  el fin de alcanzar los mejores resultados en cada caso. Asimismo,  preparará material de apoyo a la campaña de promoción. 
 
Por otro lado, se organizará un Seminario en cada Comunidad Autónoma sobre la Gestión Sostenible y promoción de las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA). 



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de