“Confirma la posición mantenida por el Gobierno de que la exploración no es una actividad extraordinaria, sino que es una actividad similar a la de búsqueda tradicional de hidrocarburos y cuyos impactos pueden ser prevenidos y manejados con la legislación de hidrocarburos y de medio ambiente actualmente en vigor", ha afirmado hoy el viceconsejero de Industria y Energía, Xabier Garmendia.
 
El informe, encargado a una consultora y autorizado por la Comisión Europea (el órgano ejecutivo de la Unión Europea), se realizó a raíz de la existencia de perforaciones exploratorias en más de 20 emplazamientos de la UE, la mitad de ellos en Polonia. Concluye que la legislación existente actualmente para la exploración y producción de combustibles fósiles -que tiene principalmente por objeto garantizar la seguridad y la protección medioambiental- puede aplicarse tanto al gas convencional como al no convencional. 

“El informe jurídico confirma que no hay necesidad inmediata de cambiar nuestra legislación de la UE (en esta materia)”, ha afirmado en una declaración el comisario de Energía, Guenther Oettinger. “Nosotros nos tomamos seriamente las preocupaciones ambientales y continuaremos monitorizando el desarrollo de la extracción de gas de pizarra en la UE”, continúa el comisario.
 
El viceconsejero Xabier Garmendiacoincide plenamente con el comisario europeo y señala la importancia del informe jurídico de la UE “frente a  posiciones alarmistas surgidas en nuestro país que proclaman que la explotación e incluso la exploración de gas no convencional supone una nueva amenaza de proporciones catastróficas para el medio ambiente”.
 
Garmendia ha agregado que de dicho estudio se infiere que “no hay nada extraordinario, excepcional, inasumible o catastrófico en la exploración de gas no convencional y que no pueda ser regulado y controlado mediante las legislaciones actualmente en vigor en los países miembro de la UE, y más concretamente con la legislación sobre hidrocarburos y medio ambiente actualmente en vigor en el País Vasco y en el resto de España”.
 
Garmendia ha reiterado la posición mantenida por el Gobierno desde que en octubre se difundió públicamente la existencia de los yacimientos en Álava. Es decir, que se van a realizar tareas de exploración e investigación y, solo si se confirma tanto la viabilidad técnica y económica como la medioambiental, se pasará a la fase de explotación. “Tanto en éste como en todos los temas con potenciales repercusiones ambientales, la posición del Gobierno Vasco es de máxima protección del medio ambiente, hasta el punto de que si la exploración de los dos pozos anunciados, a pesar de demostrar la viabilidad técnica y económica de una hipotética explotación del yacimiento alavés, no demuestra que es capaz de llevarla a cabo sin riesgo para el medio ambiente, la explotación del gas natural presente en Álava no se llevará a cabo”.
 
El viceconsejero de Industria y Energía se ha felicitado de que el informe jurídico de la Unión Europea“ponga las cosas en su sitio despejando alarmismos infundados que en nada ayudan a un tratamiento racional y ponderado de un tema de tanta importancia económica, energética y de sostenibilidad de la sociedad vasca y alavesa durante los próximos 50 o 60 años”.
 
En la línea de garantizar la máxima transparencia, representantes del Gobierno Vasco (tanto representantes del Departamento de Industria como del de Medio Ambiente), la Diputación Foralde Álava y el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz constituyeron la pasada semana una Comisión Interinstitucional sobre el gas no convencional en Álava. Este organismo se ha creado a raíz del hallazgo de un importante yacimiento de gas en el subsuelo del territorio histórico, con un volumen que se calcula en 185 bcm, es decir, el consumo equivalente de60 años en todo Euskadi o de cinco años en España.
 
Se trata de una iniciativa liderada por la Sociedad de Hidrocarburos de Euskadi, perteneciente al Grupo EVE, en colaboración con dos empresas norteamericanas. En este momento, ultima la obtención de permisos para explorar dos pozos: uno en 2012 y otro el año próximo, con una inversión global de 100 millones de euros. 

La investigación que se prevé desarrollar en el área de Subijana de Álava, dentro del término municipal de Vitoria-Gasteiz, tiene como objetivo aclarar la viabilidad técnica, económica y medioambiental del yacimiento. Se calcula que el valor actual de ese gas ronda los 30.000 millones de euros.



0 0 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest

0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments