La jornada tiene lugar hoy 28 de noviembre, en el Salón de Actos de la Cámara de Comercio de Huesca.

La jornada, que será abierta por el Director General de Conservación del Medio Natural, Pablo Munilla, se dividirá en tres bloques. En primer lugar, se realizará una presentación de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), por parte de EUROPARC ESPAÑA, que incluirá tanto el procedimiento de acreditación como una descripción de las secciones en las que se divide: Turismo sostenible para el espacio protegido, Turismo sostenible para la empresa turística y Turismo sostenible para los mayoristas de viajes. A continuación, la consultora ambiental ECOTONO, abordará el ecoturismo en España así como las situaciones y actuaciones de apoyo de Turespaña y otras entidades. Por último, la jornada se complementará con la presencia de una empresa turística ya acreditada con la Carta, que explicará, según su propia experiencia, las ventajas e inconvenientes de la adhesión.

Adherirse a la Carta del turismo sostenible significa adoptar un método de trabajo basado en el principio de colaboración. La Carta es un instrumento para poner en marcha el trabajo en equipo, favorecer la responsabilidad compartida, y describir los compromisos individuales y colectivos. Por ello, la jornada va destinada a asociaciones y empresarios turísticos, representantes institucionales municipales y comarcales, técnicos de turismo y medioambiente, Grupos de Desarrollo Local y en definitiva a todos aquellos entes que desarrollen su actividad en el área de influencia del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, del Parque Natural de los Valles Occidentales y del Parque Natural Posets-Maladeta.

Carta Europea de Turismo sostenible (CETS)

La Carta Europea de Turismo sostenible (CETS) es un reconocimiento que se concede a los espacios protegidos que han demostrado su compromiso con el trabajo en cooperación, el desarrollo y la aplicación de una estrategia turística basada en las cualidades especiales de la zona y han seguido un plan de acción dotado de los recursos necesarios para el cumplimiento de los objetivos de desarrollo sostenible. Esta Carta ha sido elaborada conjuntamente por representantes europeos de los espacios protegidos, de entidades conservacionistas y de los empresarios turísticos. Establece los principios del turismo sostenible en estos espacios y cómo se pueden aplicar en el territorio.

La Federación EUROPARC, organización que reúne a Espacios Naturales Protegidos de 38 países europeos, es la entidad gestora y garante de la Carta: ha desarrollado la metodología de acreditación y concede la Carta a los espacios protegidos donde verifica que existe un compromiso para aplicar los principios del turismo sostenible.

El sistema de adhesión a la CETS es un acuerdo voluntario que compromete a los firmantes (gestores del espacio natural protegido, empresarios turísticos y otros actores locales) a llevar a la práctica una estrategia local a favor de un turismo sostenible. Fundamentalmente, los parques y los espacios protegidos que cumplan los requisitos de la Carta se beneficiarán de las ventajas económicas, sociales y medioambientales aparejadas a la gestión sostenible y coordinada de una actividad turística.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de