62 alumnos de 1º de Primaria del Colegio Santa María Marianistas de Alboraya han participado en la VII edición del Día de los Árboles y los Áridos celebrado en la cantera de Salto del Caballo que Lafarge tiene en Almenara, Castellón.  

Los escolares han disfrutado de un día en la cantera, han conocido el origen de las materias primas necesarias para construir sus casas o colegios y han observado cómo se realiza su extracción aplicando siempre unas estrictas medidas de seguridad. También han comprobado que el ciclo completo de la producción de áridos se cierra con la restauración de las zonas explotadas y la recuperación de la biodiversidad autóctona.

Para los chavales ha sido todo un descubrimiento comprobar que objetos tan comunes como el papel, los lápices, la pasta de dientes, la suela de goma de los zapatos o las cubiertas de los automóviles, entre otros muchos, contienen rocas y minerales industriales. No en vano, los áridos son el segundo elemento más consumido por el hombre después del agua.

Técnicos de Lafarge les han explicado, además, la importancia de realizar la actividad minera respetando siempre el medio ambiente y proceder, una vez terminada la explotación del terreno, a la restauración de la cantera, recuperando la biodiversidad propia de la zona. Por eso, el acto central ha sido la plantación de 190 árboles y especies arbustivas autóctonas, entre ellas coscoja, encina, lentisco, brezo y algarrobo.

La jornada se ha cerrado con la entrega de premios a los ganadores del concurso de dibujo en el que los niños plasmaron su particular manera de entender el mundo de los áridos y la conservación del entorno.

A la celebración se han unido el director general de Medio Natural de la Conselleria d’Infraestructures, Territori i Medi Ambient, Alfredo González Prieto; el director general de Energía de la Consellería d’Economía, Industria, Turisme i Ocupació, Antonio Cejalvo Lapeña; el secretario general de ARIVAL, Rafael Gomez; el presidente de FIECOVA, Ricardo Rodríguez; y el director de Operaciones de áridos y Performance de canteras de Lafarge, José Antonio Moreno.

Para Lafarge el Día de los Árboles y los Áridos es una oportunidad más de demostrar el firme compromiso de la compañía de llevar a cabo su actividad minera con absoluto respeto a la biodiversidad. El director de Operaciones de áridos y Performance de canteras, José Antonio Moreno, ha asegurado que la aspiración de Lafarge “es devolver a la sociedad los terrenos afectados por la actividad minera recuperando su vegetación original y hacer así compatible el respeto al medio ambiente con el desarrollo necesario para la evolución de nuestra sociedad”. Un desarrollo para el que, según ha señalado José Antonio Moreno, “es imprescindible el consumo de áridos ya que, por ejemplo, la construcción de un colegio requiere unas 15.000 toneladas de áridos y un kilómetro de carretera unas 30.000 toneladas”.

Sobre el Día de los Árboles y los Áridos

El Día de los Árboles y los Áridos es una iniciativa de las empresas fabricantes de áridos, agrupadas en ANEFA y en las AFAs de cada Comunidad Autónoma, así como de las Asociaciones miembro AFA Andalucía, Asociación de Fabricantes de Áridos del Principado de Asturias, Cámara Oficial Minera de Cantabria y AFARCYL, junto con la Federación de Áridos -FdA, el Gremi d’Àrids de Catalunya, ARIVAL y el AGA.

Desde su puesta en marcha, unos 13.000 niños de cerca de 200 colegios españoles han visitado 170 explotaciones de áridos de las 17 Comunidades Autónomas y han plantado cerca de 20.000 árboles.

Sobre la restauración de canteras

Desde hace 30 años, el Grupo Lafarge restaura los terrenos de sus canteras para darles una segunda vida integrándolos en el paisaje natural y aportando un valor social, económico y ambiental adicional. Esta recuperación se realiza a través del diálogo con la población local y sus representantes, así como con organizaciones no gubernamentales.

En 2000, el Grupo Lafarge firmó un convenio de colaboración con WWF en el cual se incluía la puesta en marcha de una política sistemática de restauración de canteras para fomentar la biodiversidad. La compañía se ha comprometido públicamente a restaurar el 100% de sus canteras, tal y como se refleja en sus Retos de Sostenibilidad 2020, así como a presentar un plan de fomento de la biodiversidad que preste atención a la flora y fauna más vulnerable, en colaboración con entidades medioambientales locales.



Dejar una respuesta

avatar
  Suscribir  
Notificar de